‘Conexiones que crean valor’: la sostenibilidad es una labor de equipo

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Lo testimonia el Informe medioambiental, social y de gobernanza (ESG) de 2022 de Mohawk Industries, que ha llegado a su decimocuarta edición y fue publicado durante la Climate Week de Nueva York. En portada destaca la imagen del mosaico de placas grandes de gres porcelánico ‘Curiosa Meravigliosa’, de Joan Fontcuberta, realizado por Marazzi Group junto con el Ayuntamiento de Reggio Emilia, una obra de arte pública compuesta por más de doce mil retratos fotográficos que forman una única gran imagen, un pavo, símbolo de sabiduría, curiosidad y belleza. La instalación representa una analogía perfecta de las actividades e iniciativas de las varias empresas de Mohawk Industries, que trabajan con un objetivo compartido: construir un futuro mejor para los clientes, las personas, el planeta.

Conexiones que crean valor’ es el título del Informe medioambiental, social y de gobernanza (ESG) de 2022 de Mohawk Industries, que ha llegado a la decimocuarta edición y fue publicado con ocasión de la Climate Week de Nueva York. Redactado de conformidad con los estándares universales Global Reporting Initiative (GRI), el informe documenta el esfuerzo de todas las empresas del grupo en operar de manera a un tiempo ecológica y socialmente sostenible para mejorar los espacios en los que vivimos y trabajamos.

Para la portada del informe se eligió una imagen emblemática de ‘Curiosa Meravigliosa’, la obra permanente de Joan Fontcuberta, fotógrafo, docente, ensayista, coordinador artístico y escritor español, realizada a través de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Reggio Emilia y Marazzi Group para el Palazzo dei Musei de la ciudad emiliana. La instalación es un mosaico fotográfico de placas de gres porcelánico, de dieciséis metros de altura y seis de anchura, compuesto por doce mil fotos enviadas por los ciudadanos. Cada una de las fotografías subraya el concepto de aportación individual, mientras que el mural mayor construye un sentimiento de comunidad y de comunión entre las personas para crear una obra colectiva. Curiosa Meravigliosa es la analogía perfecta de las actividades e iniciativas de las varias empresas que forman parte de Mohawk, que trabajan con un objetivo compartido: construir un futuro mejor para los clientes, las personas, el planeta.

Marazzi Group ha contribuido de forma activa, con innovaciones tecnológicas, iniciativas y reconocimientos, en la redacción del Informe ESG 2022 y en los resultados alcanzados, gracias a los cuales Mohawk ha recibido importantes galardones.

En 2022 Marazzi Group fue una de las primeras empresas del mundo entero en conseguir la Certificación ISO 17889-1, la primera norma que evalúa conjuntamente, sobre la base de treinta y ocho parámetros de medición, el impacto medioambiental, económico y social de los azulejos de cerámica a lo largo de todo su ciclo de vida. Ese mismo año obtuvo la certificación ISO 50001 del Sistema de Gestión de la Energía, gracias a su compromiso en el uso consciente y responsable de la energía a través de actividades específicas como el seguimiento continuo del consumo y de las intervenciones de constante mejora y perfeccionamiento de la eficiencia de sus fábricas.

El objetivo sostenible de Marazzi Group se resume en un solo número: 100%. Gracias a las tecnologías desarrolladas durante el conjunto del proceso de fabricación se recupera el 100% de los restos de producción, crudos y cocidos. Un escrupuloso proceso de gestión le permite a Marazzi recuperar el 120% del agua del proceso productivo, en parte gracias al reciclaje de aguas de otras empresas del ramo. Además también son 100% reciclables las cajas y los embalajes que contienen los productos que el grupo entrega y distribuye a diario en más de ciento cuarenta países del mundo entero.

La certificación Top Employers, obtenida en 2022 por séptimo año consecutivo, da prueba del compromiso de la empresa en pro de la calidad de vida, la seguridad y la creación de valor para los empleados y para las comunidades del territorio local: ocho mil horas de formación, de las cuales más de tres mil ochocientas dedicadas a medio ambiente y seguridad, fueron impartidas a los empleados del Grupo, que pusieron en marcha un programa de Bienestar en la empresa que incluye poco menos de cincuenta convenciones activas que van de seguros a servicios bancarios, de un gimnasio a programas individuales de bienestar, desde la educación hasta la asistencia sanitaria.

También en 2022 la empresa obtuvo el Best Company Artribune Award por su colaboración activa y su apoyo a instituciones, entes culturales y organizaciones sin ánimo de lucro que operan en el territorio. Entre las varias acciones destacan la realización de Curiosa Meravigliosa junto con la ciudad de Reggio Emilia y el artista Joan Fontcuberta, así como las donaciones que permitieron a los hospitales de Sassuolo y Baggiovara (Módena) dotarse de equipos de última generación para efectuar diagnósticos y tratamientos domiciliarios.

El esfuerzo para reducir la huella climática, compromiso compartido por todas las empresas que forman parte del grupo, le ha valido a Mohawk Industries —el mayor productor mundial dentro del sector de la solería, con poco menos de cuarenta y un mil empleados en diecinueve países por lo que se refiere a la producción y ciento setenta países en lo que concierne a la venta— el galardón de America’s Climate Leader por segundo año consecutivo y Sustainable Brand Leader 2023. La clasificación de liderazgo climático es publicada cada año por USA Today, uno de los diarios estadounidenses más importantes, en colaboración con Statista, portal de referencia mundial en la elaboración de clasificaciones relativas a cuestiones medioambientales. Green Builder Media, editor especializado en materiales para la construcción ecosostenible, en cambio, elabora el Sustainable Brand Index, que ha situado a Mohawk entre las marcas ecológicas tanto entre el público de los consumidores como de los profesionales.