Pavimentos sobreelevados

El pavimento sobreelevado es un sistema de elementos modulares destinado a la pavimentación tanto interior como exterior de los edificios

Se trata de una tecnología extraordinariamente eficaz, pues permite crear un espacio técnico continuo bajo la superficie de tránsito en el que alojar las instalaciones. Gracias a la flexibilidad de uso, a la facilidad y rapidez de instalación y a la variedad ofrecida por la gama de revestimientos, puede utilizarse en obras de rehabilitación de edificios, incluso superpuesto sobre pavimentos anteriores.

El pavimento sobreelevado es un sistema de construcción ligero, en seco, formado por una estructura de soporte y una superficie de tránsito. La estructura de soporte es práctica y funcional, y permite retirar cada uno de los módulos cerámicos por separado para agilizar las operaciones de inspección, modificación y mantenimiento de las redes de las instalaciones. Estas ventajas se completan con la solidez y las cualidades estéticas del gres porcelánico de Marazzi.

• Rapidez de realización, tanto en edificios nuevos como en obras de rehabilitación, y uso inmediato de la superficie de tránsito
• Flexibilidad en la distribución y ubicación de las instalaciones, fáciles de inspeccionar y modificar incluso después de la colocación
• Costes moderados en relación con el ciclo de vida del edificio
• Flexibilidad de diseño, con posibilidad de modificar rápidamente el proyecto original incluso durante la fase de realización
• Máxima flexibilidad en caso de cambio del uso previsto
• Compatibilidad con otros acabados técnicos, tales como tabiques móviles y falsos techos
• Alto grado de personalización estética, ya sea en la elección del material de acabado y sus colores, ya sea en la posibilidad de realizar dibujos, marcas y motivos decorativos bajo pedido o inserciones de materiales varios
• Disponibilidad de una amplia gama de accesorios para la personalización del pavimento

El pavimento sobreelevado es un sistema tecnológico formado por cinco elementos principales:
• estructura portante
• alma
• revestimiento superior
• borde perimetral
• revestimiento inferior

Estructura Portante
Es el conjunto de componentes horizontales y verticales que soportan los paneles del pavimento sobreelevado, elevándolos con respecto a la losa del edificio y nivelándolos. La estructura, realizada con acero zincado para evitar los efectos de la corrosión, está formada por pedestales, travesaños y juntas.

1 Pedestal: consta de tubo, base y cabeza, y es el elemento portante vertical
2 Juntas: colocadas entre los paneles y los travesaños, son de plástico y tienen función antirruido y de estanqueidad al aire
3 Travesaño: es el elemento modular de conexión horizontal entre los pedestales y su función es mejorar la estabilidad, la rigidez de la estructura, la capacidad de carga y la resistencia total del sistema. Puede ser portante o de conexión
4 Aislamiento termoacústico: paneles aislantes de fibras de poliéster termofusionadas (proporcionado bajo pedido)
5 Aislamiento de la superficie de tránsito: alfombrillas multicapa de polietileno reticulado y caucho (proporcionado bajo pedido)

Tipos de Estructuras Portantes
Los componentes pueden combinarse para realizar estructuras portantes de varios tipos en función de las necesidades de carga y de la disposición de las instalaciones. Con este fin, Marazzi Engineering estudia soluciones de gran rendimiento con las que ampliar la gama de estructuras presentes generalmente en el mercado:

Estructura TKS sin travesaños: está formada por pedestales con una cabeza de ocho nervios radiales en la que descansan directamente los paneles, sobre una junta de plástico con función antirruido. Cuando no se utilizan travesaños, en este tipo de estructura los pedestales se fijan a la losa con un adhesivo específico.

Estructura TKL con travesaños de tipo ligero: los pedestales con cabeza de ocho nervios radiales tienen una forma especial que permite enganchar a presión los travesaños de conexión con sección abierta de 28×18 mm. El enganche a presión crea instantáneamente una unión sólida entre los componentes y agiliza la fase de instalación. Gracias a la forma especial de la cabeza, es posible introducir travesaños diagonales de refuerzo en caso necesario.

Estructura TKM con travesaños de tipo medio: está formada por pedestales con una cabeza de ocho nervios radiales cuya forma permite enganchar a presión los travesaños portantes con sección abierta de 28×38 mm. Tal como en el caso anterior, la cabeza de los pedestales admite la introducción de travesaños diagonales de refuerzo.

Estructura TKC con travesaño pasante por encima de la cabeza, de tipo pesado, con sección cerrada: los pedestales están dotados de cabeza en cruz con tornillos de bloqueo a presión de los travesaños portantes. Los travesaños portantes, que descansan encima de la cabeza de los pedestales, tienen una sección rectangular de 50×25 mm y varias longitudes: los largueros miden 1800 o 3600 mm.

Alma del Pavimento Sobreelevado
Es la parte central del pavimento sobreelevado y puede tener dos tipos de bases, según el material del que esté hecha.

• De aglomerado de madera y resinas de gran densidad y resistencia mecánica, con un grosor nominal de 38 mm (tipo L 38). Este material se distingue por sus excelentes características de ligereza, precio económico y facilidad de manejo; además, corresponde a la clase E1 por lo que respecta a las emisiones de formaldehído.
• De material inerte (sulfato de calcio anhidro) reforzado con fibras de celulosa de gran resistencia mecánica, con un grosor nominal de 30‑34 mm (tipo K30-K34). Por sus características fisicomecánicas y la seguridad total en materia de emisiones de sustancias volátiles, este material es el mejor producto de base para el pavimento sobreelevado.
• Marazzi Engineering también ofrece un tercer tipo de solución: el panel encapsulado. Este tipo de panel (23/29 mm de grosor) está formado por un alma de sulfato de calcio (reforzada con fibras de celulosa) o de aglomerado de madera y resinas, encapsulada en un revestimiento de chapa de acero galvanizado en caliente, el cual incrementa la capacidad de carga gracias al doble rebordeado en todo el perímetro. El panel encapsulado es un sistema tecnológicamente avanzado que presenta excelentes características de resistencia mecánica, posee un alto grado de ligereza y solidez y sostiene pavimentos autofijantes.

Revestimiento Superior
El revestimiento superior del alma constituye la superficie de tránsito y define el aspecto estético del pavimento. Marazzi Engineering es capaz de proporcionar cualquier material, desde los más clásicos hasta los más innovadores: gres porcelánico, materiales resilientes (caucho, linóleo, PVC), laminados plásticos, materiales lapídeos, madera natural. El gres porcelánico es el material más indicado para el acabado superficial de los paneles gracias a su resistencia distintiva y a sus excelentes características técnicas. Además, Marazzi dispone de la gama más amplia de superficies de gres porcelánico perfectamente idóneas para realizar pavimentos sobreelevados en zonas de tráfico intenso.

Accesorios
Los accesorios sirven para unir el pavimento sobreelevado con los elementos que lo rodean y aprovechar a fondo sus características.
Los accesorios principales son:
• Rampas interiores y exteriores
• Peldaños de unión de interiores y exteriores
• Particiones de aislamiento acústico, compartimentación
• Cortafuegos o canalización de flujo de aire
• Cierres frontales
• Rejillas y paneles perforados para ventilación
• Paneles con orificio para cables eléctricos y de datos
• Pasacables
• Cajas externas u ocultas con tomas eléctricas y de teléfono
• Juntas de dilatación
• Ventosas para elevación de paneles
• Acabados laterales con tira de contraste para la conexión a la pared
• Puentes estructurales

Marazzi ofrece la gama específica para pavimentos sobreelevados más amplia que existe. Utilizando efectos estéticos de aspecto natural, acabados contemporáneos y colores lisos, es posible conjugar la belleza de los materiales y las grandes prestaciones. La posibilidad de coordinar las superficies aporta continuidad estética entre el pavimento interior y exterior, una ventaja imprescindible en aquellos espacios que requieren rigor proyectivo y coherencia visual. Desde las superficies de 10 mm de grosor para interiores hasta las de exteriores de 20 mm, Marazzi responde a las necesidades de la arquitectura contemporánea con pavimentos técnicos avanzados y flexibles.