Entre los proyectos premiados están la sede central de Mozzanica & Mozzanica en Osnago (Lecco), de Alessandro Villa Studio, el edificio Ceresio 7/9 del estudio Asti Architetti y el Monasterio de Arco (Trento) realizado por noa*, que ponen de relieve el valor de la cerámica en el proyecto arquitectónico.
Más de sesenta creaciones presentadas en el concurso de La Ceramica e il Progetto, examinadas por un jurado formado por Mario Cucinella y Fulvio Irace, que las han evaluado basándose en la creatividad, la funcionalidad y el valor estético de los proyectos. Una demostración de cómo, desde hace diez años, este concurso es capaz de dar el merecido realce al valor de los azulejos de cerámica italianos en el ámbito del proyecto arquitectónico. Han sido tres las creaciones premiadas que utilizan las colecciones de Marazzi.
En la categoría Comercial, la ganadora ha sido la sede central de Mozzanica & Mozzanica en Osnago (Lecco), de Alessandro Villa Studio, una intervención en un establecimiento de producción ya existente, transformado en un complejo multifunción con oficinas, zona de producción y espacios dedicados a la formación. En su interior, encontramos la colección de gres porcelánico de 6 mm Grande Stone Look Ceppo di Gré (160×320 cm), utilizada como revestimiento en la entrada, el auditorio y el amplio atrio de doble altura; en cambio, en los espacios dedicados a los servicios, se aprovecha la energía cromática de la colección de revestimiento (40×120 cm) de grosor reducido Eclettica, en el color Purple.
“La elección de los materiales y los colores” —explica Alessandro Villa — “remite a los orígenes industriales del complejo. Para revestir las paredes, hemos optado por la cerámica en formato grande, que subraya la calidad arquitectónica del espacio. Las placas grandes nos han permitido diseñar tres niveles superpuestos que coinciden con la geometría de las plantas y las cornisas marcaplantas. El acabado Ceppo di Gré de Marazzi ha aportado una personalidad elegante y al mismo tiempo ‘urbana‘, en contraste con otros materiales tales como el cemento y el metal, trabajando con tonos sobrios pero no aburridos, salpicados con algunos detalles de rojo vivo”.
Mención en la categoría Institucional para Ceresio 7/9 en Milán, del estudio Asti Architetti. Enmarcado en un importante plan de rehabilitación, se trata de un edificio de oficinas capaz de recomponer el tejido urbano. Mediante el uso estratégico del material cerámico, la colección de gres Grande Stone Look Ceppo di Gré (160×320 cm) facilita el diálogo entre la ciudad histórica y los nuevos contextos arquitectónicos, resolviendo los problemas de sostenibilidad.
“El material cerámico ”—explica Paolo Asti, de Asti Architetti— “reviste las dos fachadas laterales, con un papel importante en términos de eficacia de colocación y de gestión de la contribución energética. Las placas de formato muy grande se han cortado a medida para crear continuidad con la fachada delantera de hierro y vidrio, a fin de armonizarla con el estilo industrial que caracteriza toda la zona”.
Mención en la categoría Comercial para el Monasterio de Arco (Trento), realizado por noa* network of architecture. La intervención en el monasterio del s. XVII aborda el tema de la transformación de una estructura histórica en un hotel, en el que la cerámica puede representar la solución porque es capaz de crear un diálogo entre el pasado y el presente a través de las evocaciones matéricas, y al mismo tiempo ofrece el rendimiento que exige un espacio público.
“Este edificio de carácter austero” —comenta Niccolò Panzani, diseñador de interiores de noa*— “necesitaba materiales que resaltaran las características del entorno existente anteriormente. Los azulejos Mystone Ceppo di Gré de Marazzi, utilizados en las habitaciones y las suites (en el suelo y como revestimiento, en formato de 60×60 y 30×60 cm, y también como encimeras en los baños), nos parecieron perfectos para aportar un efecto natural, elegante y atemporal, tal como son los espacios del monasterio. En cambio, en el antiguo refectorio, revestimos la larga mesa central de la sala de desayunar con la colección The Top Marble Look Grigio Carnico, en color oscuro, para combinar el rendimiento con el concepto de la majestuosidad”.