Tile Week, entre alta tecnología y evocación de la artesanía

Tiempo de lectura minutos

En Sassuolo una oportunidad de encuentro en los amplios espacios de la sala de exposición y del Design Lab de Marazzi. Exposición de las principales novedades en los productos, marcadas por la implementación tecnológica y la artesanía, con la vuelta al cotto y a los rasgos propios de lo hecho a mano

Marazzi opta de nuevo por presentar las tendencias y las novedades en los producto en su casa, valorizadas por la amplitud de los espacios de la sala de exposición de Sassuolo de más de dos mil metros cuadrados y por los montajes, que ilustran las múltiples aplicaciones de la cerámica en los ambientes del proyecto y las extraordinarias posibilidades de colocación del material cerámico en usos inesperados. Fueron de los más variados los itinerarios que se propusieron a los clientes y a los profesionales del sector, quienes del 25 al 29 de septiembre acudieron a la cita para descubrir los productos de Marazzi, asistir a las charlas y al networking. Palabras clave: implementación tecnológica, artesanía y la imprescindible sostenibilidad, a la que se dedicó una charla.

Exposición de las últimas tendencias en el Design Lab

El amplio pabellón abovedado alberga las novedades en los productos instaladas revistiendo superficies de gran extensión, tanto en paredes como en muestras horizontales, para permitir apreciar el tacto, la variedad de los esquemas de colocación posibles y las diferencias en la incidencia de la luz sobre la superficie. Abre la exposición la nueva colección Slow, inspirada en el cotto tradicional, que simula las tierras batidas a mano, deliberadamente irregulares y recorridas por pequeñas imperfecciones. Un efecto calibrado sobre sutiles detalles y logrado gracias a la tecnología Premium 3D Ink, que combina a la perfección la impresión digital con la estructura de la superficie. Entre las decoraciones disponibles se encuentran asimismo Rafia, que evoca una alfombra de textura lisa, y Tapis, más estructurada.

Se amplía la oferta del efecto mármol con la colección Fabula en los formatos de 100 x 100 cm, 60 x 120 cm, 33 x 100 cm y 60 x 60 cm. En las decoraciones se proponen colores tenues que van del blanco al beis claro, evocando mármoles como el famoso Statuario, el Calacatta y el travertino. Las vetas se presentan con degradaciones y tono sobre tono, resaltadas por el tacto matérico de la superficie, generado por la tecnología 3D Ink.

La imitación de la piedra halla su máxima expresión en Mystone Berici, inspirada en la piedra caliza proveniente de Vicenza, cuya textura incluye conchas, microfósiles y detritos.

Marazzi Crogiolo resalta la idea de lo hecho a mano

Prosigue la investigación en el ámbito de la artesanía industrial para redescubrir la belleza de la cerámica auténtica, coloreada y decorada en colecciones de aspecto hecho a mano. La colección Crogiolo se ve enriquecida con ArtCraft, inspirada en el carácter matérico del cotto tradicional —que establece una vuelta a la impronta dejada por el ser humano—, del cual reinterpreta el peculiar esponjado a lo largo de los bordes, la irregularidad de la zapata que esparce el material y el corte de cuchillo en las juntas. La textura, arenosa, y el efecto varían en función de los distintos formatos, que comprenden el hexagonal, entre otros.

La colección Luz, en cambio, es un canto al color pleno, tan vivo que confiere un aspecto vibrante a los espacios. Esmaltes superbrillantes en diez colores, rebosantes en los bordes semiperfilados de los lados largos y con un nuevo formato rectangular, más estrecho, de 5,3 x 30 cm.

Frammento aúna el pasado y la inteligencia artificial

Primera colección de la historia de la cerámica industrial, Frammento reinterpreta el Seminato Veneziano a través del uso de la inteligencia artificial, que crea colores y acabados inusuales e imperceptiblemente inusitados con respecto al producto tradicional original. El grafismo del producto se ha concebido aplicando la tecnología patentada DDGAN, que permite analizar el material de referencia, interpretar sus características peculiares y generar, por medio de la inteligencia artificial, imágenes reelaboradas y completamente nuevas, si bien en línea con el seminato tradicional. Tres formatos: de 120 x 120 cm, 60 x 120 cm y 60 x 60 cm.