Pausa de bienestar en la mesa de juego

Tiempo de lectura minutos

La marca Lava, firmada por Il Magma (Massimo Colonna y Chiara Ormelli), presenta un nuevo modelo de la serie Partitina, diseñado por Gio Tirotto. Mesas de reuniones y de ping-pong que subrayan lo importante que es jugar para mantener un buen estado de salud

Jugar es bueno para la salud. Lo dice la neurociencia: tomarse micropausas durante la actividad diaria ayuda a reducir el estrés y aumenta nuestra receptividad hacia las demás personas. Sobre todo si estas pausas las hacemos delante de una mesa de ping-pong, un juego fácil e inmediato que derriba rápidamente las barreras, incluso entre diferentes cargos en el entorno de trabajo.

De esta intuición nace Partitina, una serie de mesas de juego, de reunioneso de comedor donde trabajar, comer y jugar al ping-pong colocando un simple tensor de red en el centro. Es la idea que tuvieron en Il Magma, un estudio multidisciplinario de Reggio Emilia (Italia), fundado por Massimo Colonna y Chiara Ormelli, que para producir estas mesas creó la marca Lava. El último modelo de la colección ha sido realizado por el diseñador Gio Tirotto.

Massimo Colonna y Chiara Ormelli: ¿cómo favorecen vuestras mesas la interacción entre las personas?
El diseño de la colección Partitina es irónico, como su nombre, pero también funcional. Basta con colocar una paleta de ping-pong para que a la gente le entren ganas de jugar. Hicimos una prueba durante la Tile Week de Marazzi en su sede de Sassuolo, en la que numerosos visitantes se turnaron jugando sin parar y rompiendo el hielo entre personas que se conocían poco. Esta forma de descontextualizar las relaciones de trabajo fomenta la alegría y permite reponer energías en las jornadas más intensas y difíciles.

¿Cómo y por qué decidisteis apostar por una experiencia de juego?
El juego influye positivamente en la mente y el cuerpo, y tiene un papel significativo en la reducción del estrés y el fomento del bienestar mental. Lo experimentamos en primera persona en nuestro estudio: a menudo buscamos formas de reducir la tensión o “despejar” la mente y pensamos en el ping-pong, que es un juego muy inmediato e intuitivo, no hace falta mucha técnica para empezar a jugar. Tenemos una mesa de Partitina en el estudio y no pasa un solo día sin que juguemos, con efectos positivos en el humor y la productividad.

A las cinco mesas que lanzasteis en mayo de 2024 habéis añadido una sexta, diseñada por Gio Tirotto.
Sentíamos la necesidad de que otro diseñador interpretara la esencia de esta colección y también de intensificar la atención por los detalles: por ejemplo, el tensor de red se ha diseñado para esta serie de mesas, que también son idóneas para exteriores. Tirotto no solo nos parecía hábil como proyectista, sino que además estaba en sintonía con la idea de base de la marca.

Gio Tirotto, explícanos cómo has interpretado esta mesa de reuniones y de juego.
Partitina 0-6 se caracteriza por las patas de aluminio curvado de 12 centímetros de diámetro, cuya forma nace de la trayectoria de la pelota sobre el tablero: una estela hipnótica que va de un lado a otro de la mesa de juego. El soporte escultórico de color rojo o negro contrasta con la superficie rigurosa y elegante de gres porcelánico imitación mármol, blanco o negro. La combinación entre los colores de la superficie y la base crea estéticas diferentes: desde un total black riguroso y minimalista hasta un blanco y rojo más alegre. La referencia al juego es metafórica y se transforma en un diseño inédito y sofisticado que, sin embargo, también es capaz de despertar sonrisas.