Luigi Ghirri. The Marazzi Years 1975 – 1985

Tiempo de lectura minutos

Conservado a lo largo de décadas en los archivos de la empresa de cerámicas Marazzi, un núcleo inédito de fotografías de Luigi Ghirri es protagonista de una exposición en el Palazzo Ducale de Sassuolo, parte del patrimonio de las Gallerie Estensi

Una historia de investigación, creatividad y lazos con el territorio cuya memoria y belleza encarnan las Gallerie, tan amadas por Ghirri

Los espacios recientemente remozados del Appartamento dei Giganti vuelven a abrirse por vez primera al público ilustrando el encuentro y la colaboración entre el fotógrafo emiliano y la empresa, que comenzaron justamente en Sassuolo en 1975

Del 16 de septiembre al 31 de octubre de 2021 un núcleo casi completamente inédito de fotografías de Luigi Ghirri es el protagonista de la exposición Luigi Ghirri. The Marazzi Years 1975 – 1985, a cargo de Ilaria Campioli, en el Palazzo Ducale de Sassuolo.

El proyecto expositivo realizado por las Gallerie Estensi en colaboración con el Archivio Luigi Ghirri y Marazzi Group, se presenta con ocasión de la 21ª edición del Festival Filosofia de Módena, Carpi y Sassuolo, cuyo tema, Libertad, representa fielmente el espíritu de la relación de varias décadas entre el artista y la empresa de cerámica fundada en los años treinta.

En 1975 coinciden por vez primera los caminos de Luigi Ghirri y Marazzi. El fotógrafo se halla en una fase de crecimiento y experimentación cuando que dialoga fluidamente con la dirección de investigación y desarrollo de la empresa, en aquellos años centrada en aspectos fundamentales como el color, las dimensiones y la internacionalización. Nace una alianza única, en el ámbito de la cual el artista realiza un importante corpus de obras, casi completamente desvinculadas de los cánones de la imagen publicitaria: una estudio exploratorio en el que la cerámica es interpretada como superficie y espacio mental, posibilidad infinita de composición, luz y color.

En la planta baja del Palazzo Ducale de Sassuolo, treinta fotografías nacidas de esta extraordinaria colaboración y conservadas durante casi cuarenta años en los archivos de Marazzi, se exponen en los espacios del Appartamento dei Giganti que se han vuelto a abrir al público precisamente en esta ocasión: una pequeña pieza (“camerino”) y dos estancias que dan a un imponente jardín a la italiana, decoradas con pinturas con perspectiva arquitectónica y frisos formados por orlas, recuadros y dos relieves con tritones y nereidas.

“Con la exposición rendimos homenaje a un aspecto poco conocido pero de enorme fascinación de la obra de Luigi Ghirri, que fue una personalidad de referencia de la fotografía italiana de la segunda mitad del siglo XX”, declara Martina Bagnoli, directora de las Gallerie Estensi. “Esta exposición en colaboración con Marazzi pone de manifiesto una vez más la relación estrecha y de éxito que las Gallerie Estensi mantienen tanto con el entorno territorial como con la viva realidad empresarial que distingue estas tierras.”

Luigi Ghirri. The Marazzi Years 1975 – 1985 revela hasta qué punto Ghirri empleó la cerámica para ahondar en temas y reflexiones que le interesaban profundamente en aquel entonces, como la propia función de la fotografía, su naturaleza de herramienta con la que interrogar al mundo para comprender la percepción colectiva y compartida, para analizar la arquitectura, la representación del paisaje, la ilusión.

El itinerario expositivo arranca en el camerino del Appartamento con fotografías en las que la cerámica se hace parrilla geométrica definidora de espacios, en las que son protagonistas los instrumentos del aprendizaje infantil (la pizarra, el ábaco, los lapiceros de colores) junto a los del juego (la pelota) y de la imaginación (un arco iris sostenido por la sombra de una mano).

Junto a estas imágenes, en la sala siguiente, las dedicadas a construcciones ideales y fragmentos de estética clásica dialogan nuevamente con parrillas de azulejos cuyo efecto geométrico y perturbador se ve agudizado por el uso de espejos y reflejos. En la última sala miniaturas, cambios de perspectiva, pequeñas ilusiones ópticas se unen de nuevo a las parrillas, en una continua interpelación de la visión y sus mil articulaciones.

En la producción realizada para Marazzi, Luigi Ghirri introduce el material cerámico dentro de una reflexión más amplia acerca de la representación”, explica Ilaria Campioli, comisaria de la exposición. “Las superficies pasan a formar parte de aquel sistema de medición y reducción del mundo a escala tan importante para el autor en aquellos años. La combinación de los varios planos y las parrillas le permiten profundizar la reflexión sobre el aprendizaje, como si fueran un papel en el que aprender a escribir y dibujar cada vez.

Gracias al compromiso de Marazzi y a la colaboración con el Archivio Luigi Ghirri, la exposición del Palazzo Ducale de Sassuolo —lugar emblemático del territorio en el que todo nació— es el eje de una importante operación de revalorización concebida para compartir una experiencia cultural única, que agrega un elemento importante al conocimiento de la obra y de la investigación llevada a cabo por un maestro indiscutible de la fotografía italiana.

Junto a la exposición del Palazzo Ducale, el proyecto Luigi Ghirri. The Marazzi Years 1975 – 1985 ha visto la publicación de un precioso volumen homónimo no destinado a la venta y la creación de un sitio web específico, www.ghirri.marazzi.it, dedicado exclusivamente a esta producción especial de Ghirri. El recorrido expositivo ha tenido un inicio simbólico con la exhibición de un pequeño focus dedicado a la obra símbolo de esta operación, alojado en las salas de los Musei Civici de Reggio Emilia con ocasión de la edición de 2021 del Festival Fotografia Europea; después de Sassuolo la exposición, de carácter itinerante, experimentará un desarrollo internacional con una primera exhibición en el Istituto Italiano di Cultura de París a partir del 10 de noviembre de 2021, en el marco de Paris Photo.

“Nos alegramos mucho de poder dar valor a esta relación de colaboración única entre uno de los más prestigiosos maestros de la fotografía italiana y la empresa, exponiendo las obras de Luigi Ghirri en uno de los lugares emblemáticos del territorio, el Palazzo Ducale de Sassuolo perteneciente a las Gallerie Estensi”, afirma Mauro Vandini, consejero delegado de Marazzi. “Una colaboración que duró diez años y que le permitió a Ghirri expresarse con la máxima libertad formal y de investigación, creando un corpus de obras que ha dejado huella. Es emocionante redescubrirlas y volver a proponerlas hoy día en un único ámbito, reuniendo todas las facetas, la poesía y la inteligencia de un artista que estableció con nosotros un vínculo excepcional por su duración, profundidad y resultados. Resultados que hoy por fin pueden apreciarse, pues ahora todo el mundo puede acceder a su obra: esta exposición de alguna manera lleva a su culminación el camino emprendido hace nada menos que cuarenta y cinco años y que idealmente prosigue gracias a la colaboración con el Archivio y con Adele Ghirri y al diálogo que se ha establecido con las Gallerie Estensi y su directora, Martina Bagnoli.”