Cómo pavimentar un jardín: ideas y consejos útiles

Tiempo de lectura minutos

Un jardín cuidado y bien pavimentado no solo mejora la estética de toda la vivienda, sino que también aumenta la funcionalidad de los espacios exteriores, creando ambientes confortables en todas las estaciones

Una pavimentación bien diseñada puede transformar cualquier zona exterior en un remanso de sosiego o un elegante espacio exterior. Entre las varias opciones disponibles para crear el pavimento de un jardín, el gres porcelánico se distingue como la solución ideal, gracias a sus excelentes características técnicas y estéticas.

Pavimentar el jardín: ventajas funcionales además de estéticas

Dejando a un lado por un momento las cuestiones estéticas (¡que vamos a retomar enseguida!) es importante considerar que la selección de la pavimentación del jardín también ha de tener un fuerte carácter funcional. Un pavimento bien elegido puede mejorar significativamente el disfrute de los espacios exteriores, creando zonas diferenciadas para el relax, el juego u otros momentos de socialización.

En este sentido, la pavimentación es un verdadero elemento clave en el diseño de jardines, capaz de aunar belleza y practicidad.

Para que la pavimentación de un jardín sea realmente eficaz, debe responder a necesidades técnicas específicas. Ante todo, es fundamental que los pavimentos para exteriores sean antideslizantes, con el fin de garantizar la seguridad en cualquier condición climática. La resistencia a los agentes atmosféricos es otro requisito imprescindible: el material ha de ser resistente a las heladas, los rayos ultravioletas y el estrés térmico, manteniendo sus características inalteradas en el tiempo. Además, la pavimentación tiene que ser de fácil limpieza y mantenimiento, sin por ello renunciar a una cierta variedad de grosor y formatos, para adaptarse a situaciones diversas, como bordes de piscina, peldaños y porches.

Así que, si buscas sugerencias y soluciones para decorar de la mejor manera un jardín contemporáneo, no subestimes la importancia de una pavimentación correcta, empezando precisamente por la selección del material.

Gres porcelánico: la solución ideal para pavimentar el jardín

A la luz de todo lo dicho hasta aquí, entre los materiales que ofrecen un mejor rendimiento para el revestimiento y la pavimentación de exteriores figura, sin duda, el gres porcelánico.

Su extraordinaria resistencia e inalterabilidad en el tiempo, su facilidad de mantenimiento y amplia variedad de estilos y efectos hacen del gres porcelánico un material fácilmente preferible y versátil. Va a adaptarse a la perfección a las necesidades del jardín, resistiendo al desgaste y a los agentes atmosféricos, y brindando asimismo una excelente solución para configurar pavimentos transitables.

Las necesidades de colocación pueden variar muchísimo de un jardín o espacio exterior a otro: por eso, las colecciones de Marazzi ofrecen diferentes tipos de grosores, formatos y superficies, para adaptarse a las necesidades técnicas y los requisitos de diseño más variados.

Por lo que se refiere a la colocación, también en este caso es posible aplicar soluciones diversas e innovadoras, para encontrar la más funcional y válida estilísticamente.

El gres porcelánico para exteriores se adapta fácilmente a cualquier clase de colocación y entorno. Así, por ejemplo, la colocación tradicional con capa de relleno resulta ideal para crear continuidad estética con los espacios interiores. En cambio, si requieres una mayor flexibilidad, considera la posibilidad de realizar un pavimento sobreelevado, que puede constituir una solución eficaz al eliminar pendientes o facilitar el paso de cables o cañerías por debajo de la superficie del pavimento.

Si quieres integrar el pavimento en el contexto natural del jardín, la colocación en seco sobre grava, hierba o arena es la opción ideal, ya que permite colocar los azulejos sin alterar demasiado el entorno.

Ideas para pavimentar un jardín

Entonces, ¿qué efecto elegir para pavimentar el jardín con gres porcelánico?

En primer lugar, ten en cuenta que el pavimento de los espacios exteriores ha de estar coordinado con el estilo del interior. Esto no significa que tengan que ser idénticos a la fuerza, pero sí deberían hacer juego los elementos estilísticos principales (un acabado matérico, parte de la paleta de colores, un formato).

En los casos en que la zona de estar esté directamente conectada con los espacios exteriores, también se puede valorar la posibilidad de elegir la misma colección, adaptando el espesor a las varias situaciones y creando un efecto visual armonioso y uniforme. Existen numerosas colecciones adecuadas tanto para exteriores como para interiores: es el caso de la colección Slow, de estética suave y acogedora, inspirada en el cotto tradicional; de la colección Mystone Berici, ideal para personalizar ambientes de imagen distinta, tanto clásica como contemporánea; y de la colección Vivo, para configurar una imagen de imitación de la madera inspirada en el roble natural, capaz de conferir un cariz elegante y clásico a cada rincón, tanto interior como exterior.

Jardín con azulejos de formatos grandes

El jardín se puede alicatar de diferentes formas, todas ellas concebidas para garantizar siempre las máximas prestaciones y condiciones de seguridad. Para responder asimismo a las necesidades de un espacio al aire libre, la solución ideal es Marazzi Extra Thick, un gres porcelánico de grosor aumentado que ofrece el mejor rendimiento en cuanto a resistencia.

Gracias a la amplia variedad y versatilidad, los Greses de Marazzi de 20 mm darán un aspecto moderno y refinado a todos tus espacios exteriores.

Formatos pequeños para revestir jardines

También los azulejos de formato pequeño pueden ofrecer posibilidades decorativas originales e insólitas para exteriores.

Durante la fase de diseño se pueden crear esquemas de colocación personalizados o estudiar cómo delimitar áreas específicas, caminos y zonas de socialización: déjate sorprender por las geometrías y los colores, explorando las infinitas posibilidades creativas de los formatos más pequeños.

Su facilidad de colocación, combinada con la resistencia y practicidad del gres porcelánico, los hace perfectos para quien busca funcionalidad y estilo en una única solución.

Marazzi Crogiolo Lume 018

Imitación de la piedra natural

Si tu objetivo es reproducir un ambiente natural y acogedor, el gres porcelánico de imitación de la piedra es la opción ideal.

Este material aúna la estética de la piedra natural y la resistencia y la practicidad del gres, brindando un pavimento que se integra armoniosamente en el paisaje.

En comparación con la piedra natural, el gres porcelánico es más fácil de mantener, menos poroso y claramente más resistente a los agentes atmosféricos, lo que garantiza una larga vida útil sin tener que aplicar tratamientos específicos.

Combinaciones de materiales

Para configurar un diseño dinámico y original, puedes combinar el gres porcelánico con otros materiales como madera, grava o cantos.
Gracias a esta solución podrás crear contrastes interesantes y definir diferentes áreas funcionales dentro del jardín. Así, por ejemplo, puedes servirte del gres porcelánico para cubrir las zonas de paso, y de la madera para pavimentar las zonas de relax, creando un efecto visual cálido y acogedor, pero a la vez resistente y práctico.

Área de relax: pavimentación en torno a la piscina, en el jardín

Si tu jardín alberga una piscina, será necesario seleccionar la pavimentación más idónea para cubrir el perímetro en torno a tu oasis azul.

En tal caso la prioridad, sin duda, es la seguridad, tanto en términos de características antideslizantes y antibacterianas, como en términos de durabilidad del material y resistencia al agua y la humedad, para evitar que con el tiempo posibles deformaciones del pavimento estropeen las instalaciones de la piscina.

El gres porcelánico es especialmente adecuado para estas áreas; gracias a la amplia gama de acabados disponibles, puedes elegir un pavimento que se integre perfectamente en el entorno, garantizando un resultado estético y funcional de alto nivel.

Marazzi Uniche20 003

Cómo seleccionar el gres porcelánico para pavimentar el jardín

Al seleccionar el gres porcelánico con el que pavimentar un jardín, es importante tener en cuenta varios factores, como el color, el acabado y el tamaño de los azulejos. El pavimento de los espacios exteriores debería presentar materiales y colores a juego con los de los espacios interiores.

En lo que concierne a la variedad de efectos matéricos, hay mucho donde elegir: el gres porcelánico ofrece una amplia gama de efectos matéricos, como las imitaciones de la piedra, la madera, el cemento o el cotto, lo que te permitirá personalizar el jardín con arreglo a tus gustos. La selección de los formatos es igualmente importante: los azulejos de tamaño grande crean un efecto de continuidad, mientras que los formatos más pequeños o los mosaicos se pueden utilizar para conformar detalles decorativos o para delimitar áreas específicas.

Para hallar la solución ideal, explora todos los azulejos de gres porcelánico de Marazzi y crea un jardín elegante, funcional y duradero.