Villa Marchi

Noventa Padovana, Italia

marazzi villa marchi 000.jpg

Una solución diseñada ad hoc ha permitido rehabilitar la Villa Marchi conjugando estética, composición arquitectónica y prestaciones de alta tecnología

La Villa Marchi es un ejemplo de la escuela veneciana de Carlo Scarpa, realizada por el arquitecto Oscar Marchi a finales de los años 50 en Noventa Padovana. En una muestra esencial y rigurosa del funcionalismo moderno, este inmueble se destinó a residencia con consulta médica anexa y, a partir de 2021, se ha sometido a un importante proyecto de rehabilitación firmado por 3ndy Studio, con el objetivo de resaltar los rasgos distintivos del edificio, que se caracteriza por el uso extenso de los ladrillos cara vista. La mayor dificultad del proyecto consistía en preservar en la medida de lo posible los materiales originales, enriqueciéndolos con soluciones más contemporáneas para mejorar la eficiencia térmica y acústica del edificio sin afectar a su esencialidad.

En concreto, para garantizar la coherencia y la funcionalidad, el estudio de arquitectura diseñó, en colaboración con Marazzi, un pavimento flotante de gres porcelánico, utilizado sin solución de continuidad en el patio, la terraza y la zona de la piscina: el resultado es un proyecto de aspecto muy depurado que realza la especial composición planimétrica de la villa. La ventaja del pavimento flotante sobreelevado es que crea un espacio técnico debajo de la superficie en el que se alojan todas las instalaciones, lo que garantiza la máxima capacidad de integración con el entorno y una gran flexibilidad en la distribución de las instalaciones.

Para pavimentar el suelo, se optó por la colección Cementum20, que combina el rendimiento tecnológico del gres de 20 mm de grosor y la profundidad estética del cemento fundido, y además incluye la tecnología High Performance para superficies de tráfico intenso. High Performance garantiza prestaciones superiores desde el punto de vista técnico y se adapta a las normas internacionales más rigurosas y las especificaciones técnicas más exigentes. Además, la aplicación final de esmaltes antirreflectantes crea una superficie de lo más realista, que es antideslizante y resulta suave al tacto.

En la actualidad, la Villa Marchi expresa el delicado equilibrio existente entre la conservación y la innovación, la estética y la eficiencia, por medio de un lenguaje arquitectónico discreto pero muy reconocible, con prestaciones superiores.


Fotos: Fernando Guerra

Explorar las colecciones del proyecto