- Colores 3
- Mosaicos 5
- Superficies 2
- Formatos 8
Proyectistas
Giulia Catinello
Categorie
ResidencialSe trata de un edificio de una sola propiedad sito en Roma, en Via Otricoli, restaurado con un esmero constructivo extraordinario y de prestaciones energéticas excelentes gracias al proyecto de la arquitecta Giulia Catinello para Frimm Real Estate Investing. El resultado estético de este inmueble reformado se ve asegurado por la fachada ventilada revestida con el gres porcelánico de imitación de la piedra Mystone Travertino en la versión Navona.
Una operación de modernización, la desempeñada por Frimm Real Estate Investing en Roma, confiada a la proyectista Giulia Catinello y en la que la estructura del edificio se ha mantenido respetando la orografía de la zona.
Desde la Via Otricoli se accede al inmueble a través de una entrada peatonal, que sirve a treinta y cuatro pisos dispuestos en la planta baja, en el lado de Via Todi, y en las cuatro plantas superiores.
En la planta situada bajo el tejado se ha proyectado una amplia terraza cubierta y se han dispuesto los locales de las instalaciones de servicio.
“La atención a las prestaciones energéticas del edificio ha sido, sin duda, uno de los elementos fundamentales de esta operación, que le ha devuelto a la ciudad un edificio que estaba deshabitado”, explica la proyectista, Giulia Catinello. “Las fachadas principales están orientadas a este-oeste mientras que las fachadas secundarias lo están a norte-sur, asegurando de este modo la irradiación directa en cada uno de los pisos durante la mitad del día, por lo menos. En el frontis principal el edificio está ligeramente ahusado a causa de la forma de la parcela de terreno, mientras que la fachada contraria es completamente plana. “El objetivo era respetar el perfil del cuerpo construido trabajando sobre las cualidades constructivas de la envoltura, confiriéndole identidad estética.” Catinello explica que “esta decisión nos persuadió a realizar unas fachadas ventiladas que delimitaran el perímetro del edificio en un volumen compacto, garantizando la optimización de las dispersiones térmicas y de las prestaciones de las instalaciones.”
La estructura multicapa que conforma las paredes activa un proceso continuo de ventilación natural a lo largo de la fachada, eliminando el exceso de humedad y contribuyendo a refrescar los locales en verano y a mantener bajo control la dispersión térmica en invierno. Este sistema permite utilizar las notables posibilidades estéticas de los paramentos del revestimiento, siguiendo la geometría del cuerpo preexistente y respondiendo a las exigencias de determinadas volumetrías y de elementos proyectados ex profeso, como las viseras parasol.
“La voluntad de realizar un edificio moderno y ecosostenible”, continúa la arquitecta Giulia Catinello, “ha orientado en esta dirección cada una de las decisiones proyectivas. Todos los materiales utilizados se han elegido considerando cómo se han fabricado, su procedencia y su facilidad de mantenimiento, para garantizar la calidad y la duración de todo el complejo constructivo.”
Las fachadas ventiladas revestidas con el gres porcelánico de imitación de la piedra Mystone Travertino, de 60 x 120 cm, en el color tenue Navona, contribuyen a ofrecer una imagen de conjunto armoniosa y coherente con el contexto de las viviendas.
El carácter compacto y la resistencia de la piedra antigua han sido la referencia de los laboratorios de Marazzi que crearon la colección de gres Mystone Travertino, de estética marcadamente contemporánea. Esta colección conjuga la alta definición de la impresión digital, las microcombinaciones de tonalidades brillantes y mates, con la alta definición de los procesos productivos que definen, personalizándolas, las múltiples texturas de las superficies. Tonalidades y estructura se funden en la textura de la superficie del travertino, manteniendo la típica porosidad del material antiguo.
La colección Mystone Travertino permite extender las prestaciones de sus superficies implementándolas con las tecnologías Premium de Marazzi. Desde StepWise, acabado que confiere suavidad al tacto y una elevada resistencia al deslizamiento, hasta High Performance, para configurar superficies de extraordinarias prestaciones en la vertiente técnica y conformes con los más estrictos estándares normativos internacionales, pasando por Sublime Sync, la solución de alta definición que permite que la impresión digital y la estructura de la materia coincidan perfectamente, logrando una calidad y una autenticidad de las superficies sin precedentes.
Para cubrir los suelos de las superficies del bloque, tanto dentro como fuera del edificio, se ha elegido la colección de gres porcelánico Mystone Limestone en el tono Taupe y en los formatos de 60 x 60 y de 30 x 30 cm. Se trata de otra colección que destaca por sus extraordinarias prestaciones, garantizadas por las tecnologías Premium High Performance y StepWise.
Mystone Limestone, en efecto, también se puede colocar al aire libre, gracias a su superficie estructurada y a su grosor de 20 mm, permitiendo mantener una apreciable continuidad estética entre los espacios del interior y del exterior del edificio.
Fotos: Francesco Vignali
Galería de proyectos
Explorar las colecciones del proyecto