Categorie
Restauración, Hostelería y Tiempo libreLas baldosas de cerámica recrean de forma abstracta las olas del mar, la arena de la costa y los reflejos de la luz del sol. El Tuscany Hotel Alle Dune hace un uso versátil y creativo de la terracota en los tonos arenosos de la colección Slow, las geometrías de la serie Scenario y los reflejos superbrillantes de Crogiolo Lume.
La llamada del mar, de la arena y de las olas es el hilo conductor del Tuscany Hotel Alle Dune en Castagneto Carducci (Livorno), diseñado por el Hub 48 Studio de Bonfante Interior Contractor. El objetivo era recrear en el interior la sensación de estar inmerso en el litoral toscano. “No se trata de ambientes temáticos”, comenta Sofia Bonvicini, diseñadora de interiores de Hub 48, “sino de representaciones conceptuales de los elementos marinos, como el suelo en espiga blanco y azul de las habitaciones que, de forma geométrica, recuerda a las olas del mar, los tonos de la madera que evocan el color de la arena y el blanco que refleja la luz.”
Los espacios, desde el vestíbulo hasta las habitaciones, son de dimensiones contenidas pero funcionales: “Antes de desarrollar el concepto”, continúa Bonvicini, “partimos del análisis de los espacios existentes, redistribuyendo los volúmenes, demoliendo y reconstruyendo particiones para optimizar los ambientes. En el vestíbulo estudiamos los flujos y las funciones para definir las áreas operativas (bar y recepción), tratando de valorizar los elementos estructurales: por ejemplo, insertamos bancos entre los pilares o mesitas en el pasillo: elementos funcionales que se vuelven estéticos. En las habitaciones intentamos ampliar los baños, especialmente las duchas y las superficies de apoyo de los lavabos.”
En los interiores del hotel se hizo un amplio uso de la cerámica. “Necesitábamos productos frescos y con textura, con contrastes brillantes, colores vivos y mil matices, que parecieran esmaltados a mano y que permitieran jugar con la colocación. La cerámica fue la herramienta clave para interpretar el concepto.” Hub 48 eligió la colección de gres porcelánico Slow inspirada en el barro tradicional en el decorado Rafia (formato 120x120 cm), cuya decoración en bajorrelieve sobre la materia cerámica enriqueció con motivos gráficos y contrastes refinados el suelo del vestíbulo y del bar, así como el revestimiento de los baños y otros espacios comunes. Esta textura es posible gracias a la Tecnología Premium 3D Ink de Marazzi, que confiere un extraordinario realismo matérico gracias a la perfecta correspondencia entre los gráficos y la estructura superficial. La serie Crogiolo Scenario, que retoma las mayólicas típicas de los contextos mediterráneos (formato 20x20 cm), se utilizó en colocación en espiga en los suelos de las habitaciones y como revestimiento en los baños de las mismas. Los azulejos de pequeño formato con esmalte superbrillante de la colección Crogiolo Lume se utilizaron para realzar la pared del bar, en una colocación especial en cesta, y también aparecen como revestimiento del mueble-jardinera en la entrada, demostrando la flexibilidad de uso del material.
“La cerámica”, concluye Bonvicini, “es un material muy versátil y especialmente ventajoso para el sector de la hostelería, tanto por su resistencia como por su durabilidad, pero también por su capacidad de adaptarse a múltiples soluciones de diseño. En términos de sostenibilidad, además de ser un material natural, su larga duración reduce sin duda los tiempos y costes de mantenimiento, evitando sustituciones frecuentes y contribuyendo a reducir la producción de residuos y desechos.”
Ph. Matteo Serpi
Galería de proyectos
Explorar las colecciones del proyecto