
Categorie
ResidencialUn pequeño taller diáfano ubicado en un edificio industrial de los años 50 en el animado barrio del Guinardó de Barcelona.
Con una modesta superficie de aproximadamente 75 m2, el encanto arquitectónico del apartamento reside en sus características originales: una sólida estructura de paredes de ladrillo, porches de cemento y techos adornados con vigas de hormigón y bóvedas de cerámica.
Los elementos principales se distribuyen en tres áreas clave: la luminosa cocina hace las veces de acogedor punto de entrada; un espacio multifuncional de poco menos de 40 m2 se convierte en el eje de la vivienda; la tercera área comprende el dormitorio y un baño conceptualmente diferenciado, concebido como una caja independiente e inmaterial.
El proyecto de reforma emprendido por el estudio 08014 arquitectura trata de sacar a la luz la arquitectura original del apartamento. La cerámica predominante de las paredes existentes, así como el acogedor abrazo de la madera de pino de los muebles hechos a medida, se funden sin solución de continuidad con el nuevo suelo introducido, el pavimento de gres porcelánico Crogiolo D_Segni Colore en el color Indigo. Pavimento caracterizado por el formato pequeño de 20 x 20 cm con el tono pulverulento de fondo pleno que envuelve todo el espacio, oportunamente interrumpido por un segundo formato personalizado del mismo material que recorre los umbrales, creando un ritmo visual que realza la puesta en escena general del proyecto.
En esencia, la reforma de este apartamento de estilo industrial no solo reanima el carácter original del espacio, sino que también orquesta una sinfonía armoniosa entre elementos históricos y diseño contemporáneo, creando una vivienda única que rinde homenaje al legado arquitectónico del barrio del Guinardó de Barcelona.
Fotos: Pol Viladoms
Galería de proyectos
Explorar las colecciones del proyecto