“La estrategia arquitectónica de reconexión del contexto a través de una red de movilidad lenta que ponga en valor la experiencia del desplazamiento como oportunidad de inmersión en el campo no es solo la oportunidad de activar nuevos recorridos protegidos, agradables y sociales para ofrecer una alternativa a los desplazamientos casa-trabajo que las empresas requieren y que las Administraciones Públicas de los municipios de Fiorano Modenese, Formigine, Maranello y Sassuolo quieren implementar incluyéndolos en los Planes de nueva generación. El “Cuore Verde” del Distrito es, ante todo, el reconocimiento de una identidad histórica que puede volver a ser contemporánea, es la ocasión de devolver a la regeneración urbana el significado original de la relación fundacional entre asentamiento y naturaleza”.
Así hablan del proyecto “Corazón verde”, Dario Costi y Simona Melli, fundadores del Estudio MC2, autores del plan de regeneración junto con el Estudio BScape, que en cambio se ha encargado de los aspectos paisajísticos y de renaturalización.
Un trabajo que comenzó con la primera intervención en via Ancora y el muro de límite de Marazzi, y que continuará en los próximos años. Hablamos de ello con los proyectistas.
Esta nueva infraestructura, verde y de movilidad, cambiará el tejido urbano. ¿A qué escala han trabajado?
En 2023 se encargó a nuestro estudio el Masterplan que desarrolla para los Municipios de la Unión una estrategia de reconexión de las relaciones lentas entre los centros, conectando infraestructuras verdes urbanas, caminos rurales en el campo, itinerarios poco transitados, parques existentes y áreas de regeneración.
A escala territorial, el escenario propuesto dibuja una serie de recorridos verdes que conectan las ciudades, proponiendo una red pensada de manera integral y supramunicipal, para hacer agradable, seguro y social moverse a pie y en bicicleta en el Distrito y reconectando los espacios urbanos con el territorio.
La primera intervención se centra en el muro de límite de la planta, que se convierte en un parque lineal. ¿Cómo han trabajado en esta parte del proyecto?
A partir de la vía férrea de la línea hacia Reggio Emilia se realizará una larga franja verde que sustituirá el actual límite de cemento en una sucesión continua de especies naturales diferentes, estudiadas desde el punto de vista paisajístico por el Estudio BScape, para cambiar por completo las formas de relación con el barrio. Hemos transformado el límite de una planta industrial en un paisaje natural y urbano al mismo tiempo, una visión en plena sintonía con los valores de Marazzi, que este año celebra su noventa aniversario. Qué mejor ocasión para diseñar el futuro.

La relación con la empresa y sus productos es tangible también en las instalaciones que realizarán en el territorio…
Hemos diseñado una serie de instalaciones al aire libre en las que será protagonista la calidad material y espacial de las grandes losas cerámicas, también en su dimensión conceptual.
En particular, “La puerta de la quesería” se convertirá en una entrada peatonal en el límite sur del asentamiento, junto a la vía férrea, mientras que “Los pliegues de la producción” recordará la entrada histórica de la planta a través de algunos elementos arquitectónicos.
Las grandes losas suspendidas sobre el parque lineal, el sistema ambiental en continua evolución, la espera por el crecimiento de la vegetación que podrá acercar las instalaciones hasta envolverlas, la referencia a la mirada del fotógrafo Luigi Ghirri y la presencia de obras de arte, son todas acciones a través de las cuales el proyecto podrá ser, con el tiempo, una interpretación viva de este proyecto de regeneración.
El masterplan busca restablecer las condiciones originales del espacio natural con altos parámetros de biodiversidad. ¿Cómo cambiarán los espacios?
El límite oeste de la sede industrial se convertirá en un parque lineal que acompaña la carretera.
Entre las acciones se encuentra la renaturalización con la plantación de muchísimas nuevas plantas, la desellado del suelo mediante la realización de una larga franja de terreno permeable, y la definición de una mayor calidad urbana y perceptiva, ya que se transformará la parte trasera de una industria en un borde natural y vivo.
También desde el punto de vista acústico habrá una mejora perceptible: la eliminación de las barreras existentes reducirá notablemente los ruidos de los vehículos que circulan por via Ancora. Por último, pero no menos importante, se activará un efecto indirecto de relaciones con el contexto habitado y de revalorización de la calle con efectos positivos para el barrio, los comercios y la parroquia.
