Merlata Bloom Milano es el Lifestyle Centre que constituye el eje de un gran proyecto de transformación urbana en el cuadrante noroeste de la ciudad.
Un desarrollo de la empresa Merlata Mall, cofinanciado por Ceetrus, ImmobiliarEuropea y SAL Service, cuya gestión se ha encomendado a Nhood Services Italy.
Merlata Bloom, eje comercial y plaza de conexión entre el barrio residencial Uptown y el distrito de la innovación MIND, alberga doscientos diez espacios comerciales que incluyen cuarenta y tres locales conceptuales de alimentación y bebidas, un hipermercado de la gran distribución organizada, la tienda insignia más grande de Europa de una marca de artículos deportivos y un multicine de última generación.
El parque urbano situado en frente del centro comercial es una referencia continua para la intervención, desde la plaza pública hasta el Sky Garden, pasando por el carril bici, junto con soluciones arquitectónicas, técnicas y de instalación atentas a la sostenibilidad que definen espacios con el máximo confort ambiental.
El proyecto le fue encomendado al estudio estadounidense CallisonRTKL, que imaginó el nuevo Life Style Centre como un gran paseo —casi un kilómetro cubierto por una estructura acristalada y protegida— con un área destinada al consumo de comida que se cruza con un espacio fluido caracterizado por la luz natural, y un sistema de terrazas verdes.
Las plazas públicas de acceso, las terrazas que crean la conexión visual entre el interior y el exterior, así como la profusa utilización de materiales naturales como la madera estructural y los pavimentos de gres porcelánico, además de la plantación de verde en numerosos espacios interiores, facilitan la conexión con los espacios urbanos sin solución de continuidad.
Un flujo entre las áreas comerciales y el parque situado en frente de Merlata Bloom, concebido para fomentar la socialización y la estancia tanto dentro como fuera del nuevo Smart Urban District.
Forma parte de este sistema de espacios el Winter Garden, un invernadero solar pasivo que garantiza un excelente confort gracias a un ambiente de temperatura controlada.
Muchas de las superficies del interior de los espacios comerciales se han solado con colecciones de gres porcelánico de Marazzi.
En las galerías, las texturas inspiradas en varios tipos de madera de Treverkview se ven flanqueadas por amplias islas y paseos revestidos con la colección de imitación de la piedra Mystone Limestone, en las suaves tonalidades Ivory y Sand.
Los pasillos de las galerías, a los que se asoman las tiendas insignia de las numerosas marcas alojadas en Merlata Bloom, así como el gran multicine, se ven ritmados por los azulejos de la serie Rocking, siempre junto a las texturas de inspiración natural de la colección Treverkview, con superficie estructurada, en las versiones Multicolor —inspirada en la heterogeneidad de las piedras naturales— y Beige. Tales azulejos, en la versión de 20 mm de grosor, acompañan al visitante en los espacios públicos del exterior del Life Style Centre, convirtiéndose en el módulo compositivo de las áreas al aire libre.
En los baños, la combinación de las placas Allmarble, en las versiones Calacatta Extra y Elegant Black, con acabado brillante, crean espacios elegantes y luminosos.
Para solar la pasarela verde de la cobertura —que flanquea un parque fotovoltaico de cinco mil metros cuadrados y está equipada con un moderno sistema de recogida de agua pluvial— se ha utilizado la colección Market en la versión Stone Grey. La estética de la imitación del cemento remarca la resistencia de este producto, concebido para pavimentar superficies sometidas a tráfico intenso, como las de los centros comerciales.
En términos de resistencia y durabilidad, el gres porcelánico también ha sido la opción ideal para revestir parte de las fachadas. La imitación de la piedra de la colección de placas Grande Stone Look, en el acabado Limestone Sand, se ha elegido para revestir las columnas adosadas a las paredes exteriores de la entrada.
Merlata Bloom es una operación de desarrollo inmobiliario que desde sus primeros pasos se ha ceñido a los criterios ESG.
En lo que atañe a los criterios de sostenibilidad medioambiental, Merlata Bloom aspira a conseguir las certificaciones BREEAM New Construction – Very Good e BREEAM In-Use-Excellent, puesto que para su construcción se ha utilizado nada menos que un 35% de materiales reciclados.
Gracias al campo fotovoltaico de la cubierta, el inmueble consume un 24% menos que el estándar nZEB y no requiere instalación de gas, gracias a la conexión a la red de calefacción A2A del oeste de Milán. La refrigeración en verano, en cambio, se ve garantizada por pozos geotérmicos que alimentan las bombas de calor.
Además de la sostenibilidad medioambiental, la operación afianza su positivo impacto económico en la comunidad local.
Una oportunidad abierta asimismo a las categorías más vulnerables gracias al acuerdo con el fondo “Diamo Lavoro” (“Damos trabajo”) de la Fundación Caritas Ambrosiana de la diócesis de Milán, que ofrece formación y seguimiento laboral a personas desempleadas y en graves dificultades económicas y a Afolmet RedPoint, hub creado por Afol Metropolitana, con el apoyo de Merlata Bloom Milano y la colaboración de Nhood Services Italy y EuroMilano, promovido por el Ayuntamiento de Milán y la Ciudad Metropolitana de Milán.