Para un hogar fluido, agradablemente matérico

Tiempo de lectura minutos

Para un hogar fluido

Evocaciones modernistas, espacios fluidos llenos de luz y en sintonía con la naturaleza. Es la casa que Vincent Van Duysen firma para Molteni&C | Dada acompañando las colecciones de la marca con materiales cerámicos narrativos y decorativos.

Una idea de hogar acogedor, cálido y confortante que hace referencia, de forma evocadora, a las raíces del movimiento moderno estadounidense, en el que las viviendas son fluidas, los ambientes están interconectados, son amplios y convivenciales, y los espacios interiores y exteriores se compenetran. Así es la casa de Molteni&C|Dada interpretada por Vincent Van Duysen: «Las líneas y las formas —explica el director artístico de la marca—, van en busca de la luz para establecer un diálogo continuo con el espacio y el ser humano. Los productos han sido ideados para alcanzar la felicidad y el bienestar, y estrechar en un abrazo toda la naturaleza: el aire, la luz, el oxígeno».

Para los acabados, Van Duysen prefiere los materiales puros, dotados de una sensualidad táctil, y los colores que recuerdan al mundo natural. La luz forma parte integrante del diseño del ambiente, porque modula su percepción. Al igual que en las villas de los arquitectos de Los Ángeles de los años 40 y 50, la planta se caracteriza por la continuidad espacial, con pocas puertas que son sustituidas por pasos y tabiques que separan los espacios. Por eso, las paredes se convierten en protagonistas del espacio y, en consecuencia, se revisten con materiales narrativos y decorativos como la madera y la cerámica. Se han elegido los azulejos en el formato de 6×24 cm Crogiolo Lume, muy brillantes y con leves variaciones cromáticas y superficiales que crean una superficie vibrante y viva. Diferentes uno de otro, como si estuvieran hechos a mano, los azulejos Lume conforman una pared dinámica, casi una obra de arte, que juega con la característica tornasolada de la luz natural, el elemento distintivo de todo el proyecto.

La colección Crogiolo Lume se ha utilizado en tres colores diferentes —White, Greige y Black— para evocar sugestiones de la naturaleza como el verde musgo, el blanco de las piedras naturales y la arena o el negro de la lava y la tierra oscura. Todo ello para subrayar la continuidad entre el interior y el exterior que permea todo el diseño. Además, se ha escogido Crogiolo Lume porque remite al uso de las mayólicas artesanales típicas de la arquitectura italiana de los años 40, propuestas aquí en tonalidades más esenciales, en lugar de los clásicos colores vivos.

La historia de la arquitectura italiana también se evoca mediante el uso de Mystone Travertino, en color Silver, con el que se ha pavimentado el suelo de la zona de día y la cocina. El travertino es un material que se utiliza desde los tiempos de la arquitectura romana, y ha llegado hasta nosotros a través del Renacimiento, el Barroco y, más recientemente, el movimiento racionalista. Es una tradición que transmite un fuerte espíritu italiano y que, por tanto, se acerca a la identidad de Molteni&C|Dada. En esta variante, el gres porcelánico ofrece un agradable aspecto mate y brinda una sensación matérica y suave tanto a la vista como al tacto, puesto que remite a la materia natural no tratada. También es una apuesta por la sostenibilidad, porque la cerámica no agota las canteras naturales de la piedra y porque, en la composición de muchas de las colecciones de Marazzi se utiliza más del 40 % de materias recicladas. Mystone Travertino está en consonancia con esta idea de hogar ligado a la naturaleza. «Para crear una casa que “se siente”, suave y auténtica. Con un concepto de confort que se traduce visualmente en la tactilidad de los materiales», concluye Van Duysen.