Materiales para la vivienda

Tiempo de lectura minutos

Los siete ambientes domésticos proyectados por Elisa Ossino Studio en Palazzo Bovara ponen de relieve las cualidades intrínsecas y expresivas de las diferentes materias de la arquitectura. Los azulejos de la serie Crogiolo se han visto realzados por los efectos de la colocación, los acabados brillantes o semimates, los colores profundos y el tacto suave.

Material Home es el montaje dispuesto por Elle Decor Italia en la Milano Design Week 2024, en el histórico Palazzo Bovara. Siete ambientes domésticos, un jardín y una materioteca exploran la relación entre las diversas materias de la arquitectura, mientras que yuxtaposiciones cromáticas y de texturas remarcan la estrecha relación entre sensaciones visuales y táctiles. Un himno a la materia, proyectado por Elisa Ossino Studio en el diseño expositivo y de los interiores, Rossi Bianchi Lighting Design en la iluminación y Studio Antonio Perazzi en el diseño de los exteriores, que trata de evidenciar la complejidad de la propia materia, amplificando sus tonalidades y características. Como ha señalado Elisa Ossino al describir el montaje: “La materia está estrechamente ligada a la existencia del ser humano: se extrae, se transforma, se enriquece, se descompone y se regenera en un ciclo natural que determina la vida y el viaje de todos nosotros”. Las habitaciones, para terminar, se han concebido prestando una especial atención a las cuestiones de la economía circular, a la posibilidad de reciclar por entero los materiales utilizados una vez concluida la exposición eliminando de manera sostenible todo material residual.

La habitación Superfici muestra una espaciosa cocina. Además de constituir el núcleo del hogar, lugar de socialización íntima, también hace las veces de banco de ensayos en el que probar los materiales, tanto en sus características estéticas como de prestaciones técnicas. Para remarcar la importancia de este ambiente, Ossino ha decidido situar en el centro del espacio una magnífica isla de acero de fuerte impacto visual. El monolito está circundado por los materiales cerámicos de la serie Crogiolo de Marazzi. Azulejos de formato pequeño, de estética cálida que evoca lo hecho a mano, en contraposición con las formas geométricas netas y la atmósfera más minimalista de la isla central.

Este efecto se ve resaltado asimismo por el solado con la colección Confetto, dispuesto tanto en espiga como en línea recta, creando una alfombra central con juntas en contraste. Entre los doce colores disponibles, Ossino ha optado por el color Azzurro, que juega con los tonos fríos del acero que, en el gres porcelánico de Confetto, se convierten en una superficie semimate y suave al tacto. Para realizar los revestimientos verticales, desde el suelo hasta el techo, se ha elegido la colección Crogiolo Rice en el color Natural: azulejos rectangulares de formato pequeño de acabado brillante y las superficies deliberadamente irregulares que enmarcan los electrodomésticos empotrados, subrayando de nuevo el contraste entre el efecto de la alta tecnología y la manufactura. El mismo concepto subyace en el revestimiento del amplio fregadero de la isla de acero con Crogiolo Rice. Como ha destacado Ossino: los contrastes y la coexistencia de materiales diversos determinan superficies inéditas en geometrías escultóricas.