La innovación que se convierte en memoria

Tiempo de lectura minutos

Terramater celebra la monococción rápida de 1974 y la estética de la cerámica de los años 70. Siete colores intensos y profundos, tres formatos modulares y dos estructuras tridimensionales animan un alma marcadamente decorativa

Un homenaje al 50° aniversario de la monococción rápida, una patente de Marazzi de 1974 que permitía la cocción simultánea de la pasta de la base y el esmalte de acabado reduciendo significativamente el tiempo de elaboración y el consumo de energía a lo largo del proceso productivo. Esta tecnología ha redefinido la imagen misma de los azulejos y ha abierto la investigación sobre las prestaciones de la cerámica industrial. Así, con la intención de rendir homenaje a la historia y las técnicas de la cerámica, la serie Crogiolo se ve enriquecida con la colección Terramater de gres porcelánico de tierra roja. Para el desarrollo de la nueva pasta, compuesta por materias primas de procedencia italiana y con un 60% de material reciclado, han hecho falta unos dos años.

La nueva colección presenta esmaltes, gravas y óxidos naturales que se funden con la tierra roja durante la cocción, creando efectos irregulares y bruñidos, que recuerdan los lejanos procesos de cocción de la cerámica que, por la presencia de plomo y selenio, causaban estrías rojizas, similares a quemaduras, en los bordes y relieves de la superficie. Estos efectos, hoy reproducidos, le confieren a Terramater un aspecto de producto familiar, artesanal y cargado de memoria.

La estética atemporal se retoma asimismo gracias a la paleta de siete colores intensos y profundos —Vaniglia, Dune, Muschio, Lichene, Laguna, Cotto y Carbone— que evoca las cerámicas de los años 70, de las que también imita el tamaño. Los formatos modulares —de 37,5 x 37,5 cm, 18,6 x 37,5 cm y 9,1 x 37,5 cm, es decir, un cuadrado y dos rectángulos de 37,5 cm de base— brindan múltiples posibilidades de composición, para marcar intervalos en la pared jugando con las juntas y los bordes irregulares y bruñidos.

La riqueza de colocación se ve subrayada por dos estructuras tridimensionales: Ritmo y Losanga. La primera, en el formato de 18,6 x 37,5 cm, está constituida por un único módulo de líneas paralelas al lado corto. Las piezas se pueden colocar en paralelo, para crear un efecto rayado irregular, o giradas 180° para configurar una decoración más insólita. La segunda estructura se halla disponible en el formato de 9,1 x 37,5 cm y se caracteriza por presentar un motivo de inspiración clásica. Se puede colocar tanto en vertical como en horizontal, en paralelo o escalonada, generando un dibujo que se ensancha o se contrae.

Terramater es una colección de acusada identidad decorativa que aúna tradición e innovación. Es un producto sensual y de naturaleza matérica cálida que invita al tacto creando un ambiente acogedor y confortable.