El diseño de exteriores se comunica cada vez más con el mundo del interiorismo: las colecciones de muebles para terraza y jardín difuminan cada vez más el confín que separa el interior del exterior a la vez que va perdiendo definición a nivel arquitectónico. Por eso, las empresas de mobiliario para exteriores como Talenti crean muebles de grandes prestaciones para exteriores, pero con la misma atención al detalle y la elegancia de los muebles de interior, «permaneciendo fieles, sin embargo, al contacto con el ambiente que queremos transmitir con nuestro trabajo», precisa Federica Cameli, directora de marketing y comunicación de Talenti.
Marazzi colabora desde hace años con esta empresa de Umbria, proporcionando materiales para los tableros de las mesas, gracias a la colección The Top, formada por placas de gres porcelánico de gran tamaño, diseñadas expresamente para realizar encimeras y revestimientos de elementos de mobiliario. «Para nosotros, Marazzi es sinónimo de fiabilidad y calidad —sigue diciendo Cameli—, razón por la cual este año todos los elementos de gres que expusimos en el Salone del Mobile fueron diseñados por Marazzi. No se tratará solo de tableros de mesas, con efectos y colores de lo más novedosos, sino también de los elementos decorativos y “arquitectónicos” de nuestro stand en la feria».
¿Cómo han evolucionado los muebles de exterior desde el punto de vista del estilo y la selección de materiales?
El mobiliario para exteriores ha evolucionado hacia una estética más cuidada. Por un lado, en Talenti sentíamos la necesidad de «dignificar» la decoración de exteriores, relegada hasta hace pocos años a un papel marginal en la realización de proyectos tanto en ámbito residencial como del contract. Además, la importancia que ha cobrado la vida al aire libre durante la última década nos ha impulsado a replantearnos las prioridades, optando cada vez más por soluciones no solo funcionales, sino también gratas a la vista y sostenibles.
¿Cuáles son los materiales más utilizados en los muebles de exterior y qué características tienen?
La resistencia a los agentes atmosféricos y la sostenibilidad con características imprescindibles. Por eso, buena parte de nuestra producción se centra en materiales fáciles de reciclar. Además de las maderas como la teca con certificado FSC y la Accoya, una madera blanda de rápido crecimiento, sometida a un proceso de tratamiento atóxico, utilizamos aluminio, versátil y reciclable hasta el infinito, acero, muy resistente a la corrosión, y cemento de elaboración artesanal. Para los tableros de nuestras mesas optamos por materias primas ecológicas que no solo sean resistentes a la lluvia y a los cambios de temperatura, sino también de fácil mantenimiento. Tampoco podía faltar el gres porcelánico, presente en el 70 % de nuestras colecciones, que gracias a su versatilidad brinda una amplia gama de acabados. También está el VittEr, un laminado compacto realizado sin utilizar formaldehído, y las piedras naturales y de lava, esta última con acabado extra glossy obtenido gracias al proceso de ceramización del vidrio reciclado y fundido.
¿Qué opciones habéis elegido para los tableros de gres porcelánico de vuestras mesas?
Uno de los puntos fuertes de Talenti es la multimaterialidad: productos transversales por lo que respecta a los materiales, capaces de combinar, por ejemplo, el veteado de la madera con la solidez del gres porcelánico o la piedra. Las nuevas colecciones se orientan hacia una paleta cromática terrosa, como los colores de las superficies de gres, entre los que domina el beige: delicado, luminoso, versátil e indiscutiblemente elegante, aplicado desde las cuerdas hasta los tejidos y los matices típicos de las superficies con texturas irregulares y vibrantes.
¿Cuál es el elemento más representativo de las colecciones realizadas con las placas de Marazzi?
Probablemente, la mesa Cruise Teak de 320×120 cm, en la que el tablero con acabado The Top Marble Look Capraia o Elegant Black ofrece un contraste perfecto con la estructura de teca ahumada. Es uno de nuestros productos más elegantes, que refleja todo el saber hacer de la empresa en términos de artesanía y atención al detalle. Un mueble en el que la placa de gres tiene, sin duda alguna, un papel protagonista.