Exteriores, formatos grandes y pavimentos sobreelevados

Tiempo de lectura minutos

Espacios exteriores, balcones y terrazas, jardines y patios se transforman para dar cabida a soluciones para la cocina, el salón, el despacho y el estudio, el bienestar. Las ganas de vivir al aire libre se compenetran con la necesidad de crear espacios que garanticen la continuidad estética a la vez que satisfacen altas exigencias técnicas y de rendimiento. Por eso, las placas para exteriores de Marazzi, en el nuevo formato de 120 × 120 cm de 20 mm de grosor, son perfectas para una colocación rápida y precisa incluso en pavimentos sobreelevados.

El deseo de mantener la continuidad matérica y cromática entre el interior y el exterior confirma que no se trata de una mera tendencia, sino de un cambio cultural en toda regla. La dimensión exterior se diseña cada vez más como parte integrante de la idea de arquitectura que genera los espacios, tanto nuevos como reformados, en los que vivimos.

El nuevo formato de 120 × 120 cm, de 20 mm de grosor, responde a la necesidad de disponer de placas de gres porcelánico de gran tamaño también para el exterior, con una definición de las superficies de gran efecto, debida, entre otras cosas, al número reducido de juntas necesarias durante la colocación.

Superficies —las realizadas con las placas para exteriores de Marazzi— impermeables y antideslizantes, gracias a su textura estructurada. Resistentes a las heladas e ignífugas, mantienen inalteradas su coloración y sus prestaciones a lo largo del tiempo.

Con un grosor de 20 mm, ideado para proporcionar también una elevada resistencia a las cargas y a fuertes solicitaciones, estas superficies de gres porcelánico son fáciles de instalar y responden a las demandas de reforma o de creación de nuevos espacios al aire libre, tanto residenciales como urbanos.

Además, la variedad de piezas especiales disponibles permite realizar soluciones versátiles durante las fases de diseño y de colocación para lugares como, por ejemplo, piscinas, pórticos y toda una serie de elementos arquitectónicos, tales como las escaleras, ofreciendo continuidad con las superficies del suelo contiguo.

Las prestaciones de las placas grandes para exteriores responden a la demanda creciente de pavimentos sobreelevados realizados con sistemas de construcción ligeros, en seco, formados por una estructura de soporte y una superficie de tránsito. La estructura es práctica y funcional, y permite una rápida instalación y desmontaje de los módulos cerámicos para agilizar las operaciones de inspección, modificación y mantenimiento de las redes de las instalaciones. La solidez y las cualidades estéticas del gres porcelánico de Marazzi completan las ventajas de elegir un sistema con esta configuración.

A la enorme flexibilidad compositiva y espacial le corresponde un gran nivel de personalización estética.

Para las placas de 20 mm de grosor, hay dos inspiraciones matéricas que se articulan en cuatro colecciones: Cementum20, disponible también en el formato de 60 × 120 cm, que reproduce el aspecto y las propiedades del cemento fundido, y tres colecciones de gres porcelánico de imitación de la piedra introducidas en la gama Mystone. Mystone Ardesia20, disponible asimismo en el formato de 50 × 100 cm; Mystone Limestone20, disponible en los formatos de 60 × 120 y de 80 × 80 cm y Mystone Ceppo di Gré20, disponible también en el formato de 80 × 80 cm.

Todas estas soluciones para exteriores responden a un concepto de sostenibilidad cuyos valores primarios son la durabilidad y el impacto medioambiental reducido.

Marazzi Group ha evaluado el impacto ambiental relacionado con sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción y la transformación de las materias primas hasta la valorización de los residuos de la construcción y demolición.

Los resultados de este análisis de ciclos de vida LCA life cycle assessment se publican en la declaración ambiental de producto EPD (ISO 14025 y EN 15804) que contribuye a la obtención de los créditos para la certificación de sostenibilidad en la construcción LEED, en la categoría «Materiales y recursos».

Las soluciones para pavimentos, incluidos los sobreelevados, confirman los costes moderados en relación con el ciclo de vida del edificio. Una decisión tomada en nombre del respeto del medio ambiente, gracias también a la tecnología de los procesos de fabricación de Marazzi, que limita el consumo de agua y energía y recupera el ciento por ciento de los materiales residuales dentro de un ciclo de producción cerrado.