En los alrededores de Milán, el estudio Park Associati ha rehabilitado el interior y el exterior de un complejo de oficinas. Las placas cerámicas de Marazzi valorizan las cualidades estéticas de todo el proyecto
El proyecto The Pecchi del estudio Park Associati no es solo un ejemplo interesante de reacondicionamiento, sino también una propuesta de un lugar híbrido y abierto, destinado a atraer nuevas modalidades laborales y de comunicación
El complejo de oficinas ubicado en Cassina de' Pecchi, a las puertas de Milán, ha sido completamente reformado por el estudio Park Associati, que ha rediseñado el edificio de forma eficaz pensando no solo en los servicios, sino también en el bienestar, un elemento irrenunciable en los nuevos lugares de trabajo. Una reforma cuyo lenguaje expresivo se percibe inmediatamente a partir de la fachada exterior, revestida originalmente de piedra y actualizada ahora con porciones acristaladas, transparentes y de color rojo y gris, surcadas por lesenas metálicas de un brillante color gris oscuro. También se han recuperado los espacios exteriores, que anteriormente eran aparcamientos y ahora se han convertido en zonas verdes con nuevos recorridos peatonales, equipados para el trabajo y los momentos de pausa.
Se ha rehabilitado íntegramente el edificio central situado a la entrada el complejo: este «edificio “bisagra”, incubadora de varias funciones» —como lo define Elisa Taddei, jefa de proyecto del complejo— se ha reconectado con el exterior mediante las rampas de acceso y la rehabilitación en clave verde, con nuevos espacios destinados al teletrabajo, la restauración, al uso como auditorio o gimnasio.
En la nueva distribución, el espacio dedicado al ocio —llamarlo «comedor» o «cafetería» es quedarse muy corto— es una caja blanca abierta, sin elementos divisorios internos, invadida por la luz natural que entra por los grandes ventanales y la claraboya superior, cuya tersura es interrumpida únicamente por los elementos decorativos de color gris y negro y por el suelo de duelas de gres Treverkway de Marazzi, utilizado en la variante Olmo, elegida por la fidelidad con la que reproduce los colores y el veteado de la madera. En los baños, la cocina y las oficinas administrativas se ha elegido la colección SistemC de color blanco, que con sus 29 variantes cromáticas ofrece un interesante abanico de opciones para los proyectistas.
«He elegido Marazzi por la calidad estética y formal, cercana al tipo de proyectos que realizo; por la excelente relación con gente que me mantiene al día con constancia y profesionalidad; porque me he enamorado de sus productos», explica la arquitecta Taddei.
La escalera —una presencia dominante, escultórica y escenográfica— cruza en diagonal la doble altura del espacio conduciendo hasta la planta superior, donde hay un open space, zonas de estar y salas de reuniones. Está revestida de chapa pintada de negro mate y los escalones son de gres porcelánico Mystone Pietra di Vals en colocación con junta trabada, que crean una continuidad deliberada con una de las salas de reuniones de la primera planta y, en el exterior, con el perímetro del edificio y la amplia escalera de acceso al complejo, para los que se ha elegido el mismo gres Mystone Pietra di Vals. Fruto de una tecnología a la vanguardia y ecosensible, la colección utiliza estructuras superficiales diferenciadas y de grosor aumentado para facilitar la colocación sin solución de continuidad entre el interior y el exterior. Para crear una estética uniforme, el estudio Park Associati también ha renovado el patio exterior de un edificio contiguo —obra de menor entidad— con la colección SistemN Grigio Scuro abujardado en los tamaños de 30×60 y 60×60 cm.
Ph: Andrea Martiradonna