La sostenibilidad ambiental depende en gran medida también del uso correcto de los recursos, comenzando por la energía, fundamental en el proceso de producción de la cerámica. Fuimos la primera sociedad del sector cerámico en conseguir, en 1994, la certificación de nuestro sistema de calidad de acuerdo con la normativa ISO 9001 y, a continuación, la certificación ISO 14001 de nuestro sistema de gestión medioambiental. En 2022, la empresa obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO 50001 para el centro de Fiorano. Ese mismo año, el Grupo Marazzi fue uno de los primeros en el mundo en obtener la certificación ISO 17889-1, primera norma internacional que evalúa la sostenibilidad de los azulejos de cerámica, mediante 38 criterios cuantitativos y cualitativos en los tres ámbitos de la sostenibilidad: medioambiental, social y de gobernanza.
En los últimos años, las instalaciones se han actualizado con las mejores tecnologías disponibles orientadas a la eficiencia energética. La consiguiente reducción del consumo de energía se ha traducido en una disminución de las emisiones directas de unas 14 000 toneladas de CO2 al año. El ahorro energético se ha confirmado mediante la obtención de certificados blancos en Italia, es decir, títulos de eficiencia energética (TEE), que acreditan el ahorro de energía conseguido mediante la realización de acciones concretas como la instalación de hornos de bajo consumo
A estas intervenciones se suman les sistemas de cogeneración propiedad del grupo que aseguran, gracias a la producción simultánea de electricidad y calor, una reducción de las emisiones de 15 000 toneladas de CO2 al año, que sumadas a la reducción de las emisiones directas, elevan el total de CO2 ahorrado por año a 29 000 toneladas.