category icon Persone

Trabajamos para la seguridad de todos: empleados, clientes y proveedores

Tiempo de lectura minutos

Hemos priorizado la seguridad, porque creemos en la importancia de la protección de todas las personas involucradas en nuestra cadena de producción: desde nuestros empleados hasta los empleados de nuestros proveedores y los clientes que eligen y viven nuestros productos cada día.

Para garantizar la máxima seguridad, hemos adoptado una serie de medidas y tecnologías innovadoras en todas las fases del proceso de producción. Desde la transformación de las materiales primas hasta las líneas de empaquetado, aplicamos rigurosos controles con el fin de garantizar a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro, y a los clientes, el respeto de los más altos estándares de calidad.

Nuestros productos se diseñan y se fabrican para ser seguros para las personas, los animales y el ambiente, y para durar en el tiempo manteniendo intactas sus características.

Limpieza simple y segura de la cerámica y el gres

La cerámica y el gres se limpian de forma extraordinariamente fácil y rápida, lo que permite mantenerlos en perfectas condiciones sin emplear detergentes ni higienizantes peligrosos para el ambiente y las personas. En efecto, bastan unas pocas medidas para garantizar una protección adecuada y duradera que permita preservar la belleza de los azulejos.

Los pavimentos y revestimientos de gres porcelánico se pueden higienizar con vapor o lavar con agua caliente y un detergente neutro normal, o bien con una simple solución de alcohol y agua, productos seguros para las personas y el ambiente.

Certificación ISO 17889-1

En 2022, Marazzi Group fue una de las primeras empresas del mundo entero en obtener la Certificación ISO 17889-1, primera norma ISO en materia de sostenibilidad dentro del ramo de la construcción en el ámbito internacional. La norma, promulgada en 2021, es el primer estándar internacional que evalúa la sostenibilidad de los azulejos de acuerdo con 38 criterios cualitativos y cuantitativos, de rendimiento ambiental, social y económico. A los productos se les asigna una puntuación, que es resultado del análisis del ciclo de vida de los productos en su conjunto, desde la selección de las materias primas, pasando por la fabricación, distribución e instalación, hasta llegar al uso y la gestión del final de la vida del producto, evaluando asimismo parámetros de seguridad de los trabajadores y los consumidores. Solo los azulejos de cerámica que obtienen una puntuación mínima de 117,5 sobre 130 pueden definirse como sostenibles y obtener la certificación.
El prestigioso reconocimiento, emitido por Certiquality, da prueba del compromiso de la empresa en pro de la salvaguardia del patrimonio natural y de las personas, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el consumo y la producción responsables.

Certificación de las plantas italianas ISO 45001

Hemos adoptado un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo basado en la norma internacional ISO 45001, que garantiza un ambiente de trabajo más seguro para todos los empleados y trabajadores que operan en nuestras instalaciones, asegurando el cumplimiento de estándares aún más elevados que lo que ya prevé la normativa italiana en materia de seguridad en el trabajo. La empresa invierte constantemente en formación y concienciación del personal, con el fin de promover una cultura de la seguridad y del respeto de las normas en todos los ámbitos laborales.

La certificación ISO 45001 de las plantas es un importante reconocimiento obtenido en 2018, que certifica nuestro compromiso con la prevención de los accidentes y de las enfermedades en el lugar de trabajo. La certificación se traduce en importantes ventajas, como la reducción del riesgo de accidentes, la salvaguardia de la salud de los trabajadores, la reducción de los costes de gestión de siniestros y el aumento de la productividad.

Además, una institución tercera y auditorías internas nos ayudan a mantener un alto nivel de atención y a supervisar las actividades.

Tintas de bajas emisiones

Las tintas de bajo impacto medioambiental que se utilizan en las líneas que emplean tecnología de impresión digital de inyección de tinta se diseñaron en sinergia con el distrito cerámico de Sassuolo y con los colorificios que desde hace años trabajan en colaboración con las industrias cerámicas. Se trata de compuestos que no emiten sustancias nocivas al aire, no constituyen desechos peligrosos y permiten reducir las emisiones olorosas en comparación con las tintas tradicionales, por lo que representan un avance en la salvaguardia de la seguridad tanto de los trabajadores como de las comunidades locales. En términos de sostenibilidad, este nuevo tipo de tintas permite reducir en un 30 % las emisiones de olores provenientes de los compuestos orgánicos volátiles (COV) y evita el uso de sistemas de poscombustión de metano, lo que reduce a su vez las emisiones de CO2.

Además, en el proceso de decoración cerámica, utilizamos sustancias de base acuosa para fijar la grava. Se trata de partículas vítreas que se aplican en las superficies cerámicas para obtener gres porcelánico con efectos particulares. Estas sustancias, de base acuosa en lugar de base solvente, reducen las emisiones odoríferas en un 70 % y los compuestos orgánicos volátiles (COV) en un 50 %.

Productos sin emisiones peligrosas

Garantizamos la máxima seguridad de los productos a nuestros clientes gracias a rigurosos controles de calidad y a las pruebas a las que se somete a cada uno de los productos cerámicos. Gran parte de las colecciones Marazzi han obtenido la certificación GreenGuard Gold, el nivel máximo previsto por el programa GreenGuard, que garantiza la ausencia de emisiones peligrosas en ambientes interiores. UL -Underwriters Laboratories, la entidad certificadora que emite el GreenGuard, es una entidad independiente sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 2001 para establecer una serie de requisitos técnicos idóneos para certificar los materiales utilizados en ambientes interiores.

Los productos certificados cumplen con rigurosos y exhaustivos estándares internacionales en cuanto a las bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en ambientes interiores, con lo que contribuyen a reducir la contaminación del aire y el riesgo de exposición química. La certificación, además, permite obtener créditos y puntuaciones vinculados a los protocolos de construcción ecológica.

El estándar GreenGuard Gold (UL 2821 “GREENGUARD Certification Program Method for Measuring and Evaluating Chemical Emissions From Building Materials, Finishes and Furnishings Using Dynamic Environmental Chambers”) incluye el análisis de más de 360 COV y exige cumplir con niveles de emisiones más bajos que los requeridos por el estándar GreenGuard básico para garantizar que los productos sean adecuados para el uso en ambientes delicados, como escuelas y estructuras sanitarias.

Health Product Declaration (declaración de producto sano)

Ser transparentes sobre las materias primas de origen natural con las que realizamos nuestros productos es una prioridad para nosotros. Es por eso que publicamos la Health Product Declaration (HPD): se trata de una autodeclaración acerca de la composición química del producto gestionada por la entidad sin fines de lucro HPD Collaborative, que permite a los usuarios comprobar el nivel y el tipo de peligro relacionados con cada uno de los componentes de los productos de construcción.

Declare

Hemos adherido también a Declare, un programa voluntario de autodeclaración cuyo objetivo es orientar la industria de los materiales de construcción hacia productos más sanos y más ecológicos, por medio de la comunicación transparente de los ingredientes, lo que contribuye también a la obtención de créditos LEED.

Los productos autodeclarados se clasifican como «Red List Free», es decir, que no contienen ingredientes presentes en la lista roja o «Red List» del programa de certificación de construcción sostenible «Living Building Challenge» por ser sustancias químicas nocivas para los trabajadores de la producción y la construcción, que contaminan el medioambiente, o sustancias bioacumulables a lo largo de la cadena alimentaria que pueden alcanzar concentraciones tóxicas.

Seguridad alimentaria de las superficies

La certificación NSF/ANSI 51 otorgada por el American National Standard for Food Equipment —organismo independiente de certificación de productos en el ámbito alimentario de la restauración privada y comercial— certifica la calidad y la composición de las materias primas con las que se producen las placas grandes de gres porcelánico.

NSF establece los requisitos que debe cumplir un producto para no transferir sustancias peligrosas o tóxicas a los alimentos (tales como arsénico, cadmio, mercurio y plomo) y ser fácil de higienizar y de mantener.

La mayoría de las placas The Top de Marazzi cuentan con la certificación NSF/ANSI 51, que garantiza altos estándares internacionales de seguridad alimentaria para las superficies de la colección utilizadas como encimeras de cocina y de trabajo.
Además, la certificación NSF/ANSI 51 garantiza el cumplimiento constante de los protocolos por parte de las formulaciones de producción, ya que la entidad certificadora puede realizar controles y verificaciones en cualquier momento y sin aviso previo.

Azulejos con tratamiento antibacteriano

La nueva tecnología antibacteriana para superficies cerámicas logra eliminar hasta el 99,9 % de bacterias y otros microorganismos nocivos presentes en el producto, para proporcionar una mayor limpieza de las superficies y facilitar aún más el mantenimiento diario. Durante las primeras fases de cocción de los productos, gracias a la incorporación de aditivos que contrarrestan la proliferación de microbios, logramos garantizar los máximos niveles de higiene, limpieza y seguridad de nuestras cerámicas sin perjudicar las cualidades estéticas y técnicas de las superficies.

La acción bactericida es un tratamiento irreversible que garantiza una protección antibacteriana de larga duración y cumple con las normas internacionales más estrictas. La tecnología con iones de plata que se utiliza utilizada es completamente inocua para la salud humana y de los animales, y no es peligrosa para el medioambiente.