category icon Pianeta

Innovación, un impulso a la mejora continua

Tiempo de lectura minutos

La innovación nos ayuda a desarrollar nuevos productos y tecnologías, procesos y modelos de negocios más eficientes y eficaces para la protección del medioambiente. Gracias a las inversiones y a la investigación continua, diseñamos nuevos productos y reformulamos las colecciones existentes para seguir reduciendo su impacto medioambiental y garantizar la seguridad y la salud tanto de quienes los producen como de quienes los usan.

Una historia de belleza y calidad, de investigación y experimentación, de innovación en los productos y los procesos, que representan asimismo etapas fundamentales de la historia industrial de la cerámica: hornos de túnel, el primer gres, la primera colaboración con el diseño de autor, la patente de la monococción, la revolucionaria cocción de masa y esmalte conjuntamente, que hoy día sigue siendo la tecnología de fabricación cerámica más extendida en el mundo entero. Y no queda ahí la cosa: el primer formato grande y el primer producto de alta resistencia técnica, que han modificado los escenarios de aplicación de la cerámica, con la que ahora se revisten plazas, fachadas de edificios y espacios urbanos; la investigación acerca del color y, por último, la interpretación de los materiales naturales de gres de última generación, más sostenibles que las versiones originales.

Serie con alto contenido de material reciclado

Hemos estudiado nuevas soluciones para unir a las materias primas utilizadas cada vez más material reciclado sin afectar la calidad y, actualmente, la mayor parte de nuestras líneas de productos se componen en entre un 30 y un 40 % de material reciclado. El uso de materiales reciclados en cada uno de los procesos de producción reduce el empleo y el transporte de materias primas vírgenes, limita la producción de desechos y contribuye activamente a la obtención de Créditos Leed® en la categoría Materiales y Recursos.

Las directrices LEED® asignan puntos por el uso de materiales con contenido reciclado.

Certificación LEED®

La certificación voluntaria LEED®, sigla de Leadership in Energy and Environmental Design, es el protocolo más difundido a nivel internacional para la construcción ecológica y el diseño sostenible promovido por el United States Green Building Council.

Se trata de un sistema de calificación estructurado en nueve categorías, cada una de las cuales está organizada en prerrequisitos obligatorios y créditos determinados por las características del proyecto. Gracias a la calidad ecológica de todo el ciclo industrial de producción, nuestros productos de cerámica y gres porcelánico Marazzi contribuyen a la obtención de los créditos LEED® de los edificios, en particular, para las áreas temáticas relativas a Materiales y Recursos (MR), Sitio Sostenible (SS) y Calidad Ambiental Interior (EQ).

Declaración ambiental de producto EPD

La declaración EPD, sigla de Enrivonmental Product Declaration, que se realiza de acuerdo con las normas ISO 14025 e EN 15804, documenta el consumo de recursos (materiales, agua, energía) y los efectos en el ambiente circundante a lo largo del ciclo de vida de un producto, desde la extracción y el procesamiento de las materias primas hasta la recuperación de los residuos de demolición. Nuestras instalaciones de Casiglie, Ubersetto, Sassuolo, Finale Emilia y Fiorano publican la declaración EPD de los azulejos que se fabrican allí.

Los efectos del producto se evalúan a través del análisis LCA (Life Cycle Assessment), realizado de acuerdo con las normas internacionales ISO 14040, y se publican en la declaración ambiental de producto EPD, que contribuye a la obtención de los créditos para la certificación LEED.

Health Product Declaration (declaración de producto sano)

Ser transparentes sobre las materias primas de origen natural con las que realizamos nuestros productos es una prioridad para nosotros. Es por eso que publicamos la Health Product Declaration (HPD): se trata de una autodeclaración acerca de la composición química del producto gestionada por la entidad sin fines de lucro HPD Collaborative, que permite a los usuarios comprobar el nivel y el tipo de peligro relacionados con cada uno de los componentes de los productos de construcción. La importancia de la HPD se reconoce también en el marco de los créditos LEED®.

Etiqueta Declare

Declare es un programa voluntario de autodeclaración cuyo objetivo es orientar la industria de los materiales de construcción hacia productos más sanos y ecológicos, por medio de la comunicación transparente de los ingredientes. Los productos Declare® Red List Free ofrecen total transparencia.

La «Red List» del Living Building Challenge, un programa internacional de certificación para la construcción sostenible creado en 2006 por el International Living Future Institute sin ánimo de lucro, enumera los materiales, las sustancias químicas y los elementos que conllevan peligros graves para la salud humana y para el ecosistema, y que prevalecen en la industria de los productos para la construcción. Todos nuestros productos se clasifican como «Red List Free», es decir, que no contienen sustancias químicas que contaminan el medioambiente, ni sustancias químicas bioacumulables a lo largo de la cadena alimentaria que puedan alcanzar concentraciones tóxicas, ni sustancias químicas nocivas para los trabajadores de la producción y la construcción.