category icon Pianeta

El desafío de la circularidad

Tiempo de lectura minutos

La circularidad es un enfoque fundamental para la sostenibilidad ambiental. Se basa en la recuperación, la regeneración y la reutilización de materiales y recursos con el objetivo de reducir el desperdicio y los residuos y preservar los recursos naturales. Como empresa, hemos desarrollado un modelo de producción de ciclo cerrado que prevé el uso de los desechos de la producción, la recuperación de los embalajes, de las aguas de proceso y del calor en exceso que se genera en algunas fases de la producción, como la cocción.

La calidad ecológica del ciclo industrial completo permite limitar el consumo de recursos naturales y reducir el impacto medioambiental gracias a la recuperación morfológica y de la vegetación de las canteras, a la gestión controlada de los residuos, a la optimización del consumo de energía y a la reutilización de las aguas industriales.

Papel y embalajes reciclados e impresoras ecológicas

La producción de embalajes tradicionales requiere una gran cantidad de recursos, entre ellos petróleo, energía y agua. Al usar embalajes obtenidos de la recuperación de materiales reciclados, logramos reducir la cantidad de desechos que acaban en vertederos, además disminuir el consumo de energía y los recursos necesarios para la producción de nuevos embalajes.

Nuestros embalajes son 100 % reciclables, y nuestros pallets, además, se fabrican con madera proveniente de bosques certificados según el sistema FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza el correcto manejo forestal de los bosques y la trazabilidad. El papel utilizado para nuestros catálogos generales también cuenta con la certificación FSC, es 100 % reciclado y en 2023 ha permitido preservar más de 2450 árboles.

Además, el uso de impresoras de última generación en todas las oficinas es otro avance más en el uso responsable de los recursos. En 2023, se instalaron 180 máquinas nuevas que disminuyen el impacto medioambiental, ya que producen menos emisiones de CO2 y consumen menos energía: por un lado, los tóneres de estas impresoras son más pequeños y generan menos desechos que deben eliminarse; por el otro, la actividad de impresión es más rápida y permite obtener una mayor cantidad de páginas con menos energía.
Con la adquisición de nuevas impresoras, Marazzi Group adhiere también a proyectos de reforestación certificados globales.

Recuperación del 100 % de los desechos de producción

La producción de azulejos genera una parte de desechos, residuos inertes que deberían enviarse al vertedero, lo que implica uso de medios y gasto de energía. Nuestra tecnología nos permite recuperar el 100 % de los restos de producción crudos y cocidos —derivados de azulejos no cocidos o cocidos y desechados del proceso por defectos o roturas— y reintroducir en la molienda de las materias primas todo lo que antes se consideraban desechos.

Recuperación de los desechos

El 99,6 % de los desechos del proceso de producción y del mantenimiento se envía a operadores especializados en la recuperación de materiales. Solo el 0,4 % de los desechos totales generados en nuestra empresa acaba en vertederos.