category icon Persone

Cuando la formación crea valor compartido

Tiempo de lectura minutos

Estamos comprometidos con la calidad de vida, la seguridad y la creación de valor para nuestra gente y para las comunidades en las que operamos. Una de las herramientas que nos permite mantener este compromiso a largo plazo es la formación, a la que conferimos una función estratégica para el crecimiento profesional de los trabajadores y el desarrollo cultural y organizativo de la empresa misma. Estamos convencidos de que solo mediante la adquisición constante de nuevos conocimientos y habilidades es posible afrontar las transformaciones tecnológicas en curso.

Invertir en la formación de nuestros empleados nos permite al mismo tiempo promover la innovación y la creatividad en nuestros productos y en los procesos de producción. Por último, la formación representa para nosotros un compromiso con la sociedad, el territorio y las comunidades con las que entramos en contacto. En 2022, se desarrollaron 335 cursos que sumaron en total más de 8000 horas formación impartidas a los empleados de Marazzi, de las cuales más de 3800 horas se dedicaron al medioambiente y la seguridad. Una cantidad significativa, considerando que en las empresas cerámicas del grupo Mohawk en Europa, los empleados reciben más de 17 000 horas de formación, de las cuales 8300 se dedican al medioambiente y la seguridad.

Colaboramos con organizaciones e instituciones locales para preparar a las generaciones futuras para el mercado laboral, ofreciendo programas de prácticas y pasantías en la empresa.

A nuestros empleados, a los jóvenes del territorio, pero también a los clientes, proyectistas, jóvenes arquitectos y diseñadores, ofrecemos itinerarios de formación a medida, dentro y fuera de nuestras plantas a través del programa Welcome to Marazzi.

Young T.I.L.E.

El proyecto Young T.I.L.E. representa en la empresa una inversión en el talento y la creatividad de los jóvenes y un testimonio de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector. Cada dos años, 25 empleados menores de 30 años de las oficinas de Mohawk en Italia, España, Polonia y Bulgaria participan en un programa de aprendizaje inmersivo y experiencial que pretende inculcar a los participantes un conocimiento corporativo más amplio. Los participantes, divididos en grupos de trabajo y guiados por un tutor, al final de su itinerario presentan un proyecto en las áreas que interesan particularmente a la empresa. Los temas de la edición 2021-2022 fueron Strategic Tecnhnology, Digital Innovation y Sustainability (Tecnología estratégica, Innovación digital y Sostenibilidad).

Marazzi Academy

Nuestro compromiso con la comunidad local en la que vivimos y operamos a diario se ha materializado en la Marazzi Academy, un proyecto dedicado a las personas que viven en el territorio, para crecer juntos y compartir cultura y experiencias. Marazzi Academy pretende ofrecer a las generaciones futuras herramientas que les permitan ingresar mejor preparadas al mundo laboral. El proyecto está reservado a licenciados de enseñanza secundaria o universitaria en paro residentes en Emilia-Romaña con el objetivo de proporcionar una cualificación profesional que podrán aprovechar de inmediato en el territorio y vinculada al distrito cerámico, como Técnico de gestión y DATA Analytics o Diseñador de interiores experto en proyectos cerámicos.

Academy Duale

Dentro de Marazzi Academy, desde 2019 existe Academy Duale, en colaboración con el Instituto Técnico Superior Alessandro Volta de Sassuolo y la agencia de empleo Adecco, con el objetivo de acercar a la empresa a los estudiantes de bachillerato de las escuelas del territorio y formar a jóvenes profesionales altamente cualificados.

El proyecto prevé la alternancia entre formación teórica y experiencia práctica para estudiantes de 4.o y 5.o año, permitiéndoles que transcurran una parte de su tiempo en el aula y otra en campo, donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos con la guía de tutores expertos. Durante las clases, colegas especializados en el proceso cerámico comparten con los estudiantes conocimientos técnicos, valores y principios sobre los que se basa nuestro trabajo. Al finalizar la edición 2021-2022, de 21 participantes del proyecto, nueve fueron contratados.

Créditos formativos para proyectistas con Casabella Formazione

En 2020 y 2021, desarrollamos con Casabella Formazione el programa de encuentros Giovani Architetti Italiani (Jóvenes Arquitectos Italianos), en el que debatieron sobre sus proyectos 20 de los mejores talentos italianos de la arquitectura, junto con el director de Casabella, Francesco Dal Co. El programa en línea, válido para la obtención de créditos formativos, contó con la participación de más de 7000 profesionales en las dos ediciones. Al cierre de cada edición, los protagonistas pudieron visitar nuestras plantas de producción, probar las últimas tecnologías cerámicas y comprender el profundo vínculo que une a la empresa con el territorio emiliano.

En 2022, en cambio, profundizamos en los últimos avances tecnológicos en el campo de la producción y de los sistemas de construcción sostenibles con tres estudios de arquitectura: EFA Studio di Architettura, Asti Architetti y Studio Noa. Con ellos debatimos sobre proyectos realizados también con nuestros materiales. Se trató de un diálogo abierto y provechoso, del que participaron casi 1000 profesionales, y que resultó enriquecedor para todos los participantes y generó nuevas ideas dentro de la empresa.

Centro de Formación Pietro y Maria Marazzi

Inaugurado en 2010, el Centro de Formación Pietro y Maria Marazzi ocupa una superficie de unos 1000 m2 dentro del centro de producción de Casiglie, en Sassuolo. Se trata de instalaciones de vanguardia, que incluyen una biblioteca y un área de consulta completamente dedicadas a actividades de desarrollo y actualización de nuestros empleados, pero que también se ponen a disposición de asociaciones y organizaciones locales, como la Cruz Roja, Cerform, Adecco y la Universidad de Módena y Reggio Emilia.

Top Employer

El compromiso con la sostenibilidad social, el crecimiento profesional y las iniciativas por la seguridad y el bienestar de todos nos han permitido convertirnos en una de las empresas certificadas Top Employer desde 2017. El reconocimiento es el resultado final del análisis del Top Employers Institute destinadas a potenciar la excelencia empresarial en el ámbito de los recursos humanos. Para ser certificada, la empresa debe completar una evaluación de prácticas a través de un cuestionario que es validado y evaluado. Si los resultados, también en comparación con otras empresas del sector, son positivos, la empresa obtiene la certificación Top Employer junto con un análisis de la puntuación obtenida para identificar áreas de mejora.