La pared ventilada de Marazzi Engineering está constituida, desde el punto de vista constructivo, por tres tipos de componentes:

  • Aislamiento térmico de material aislante y repelente al agua, colocado encima de la obra mural
  • Subestructura de aluminio, fijada con bridas al edificio a revestir y con una conformación diferente en función del sistema de fijación
  • Revestimiento exterior, colocado con juntas abiertas

A estos componentes fundamentales se añade una amplia serie de accesorios estudiados para satisfacer todas las exigencias estéticas y proyectuales.

AISLAMIENTO TÉRMICO
Los paneles aislantes se disponen sobre la fachada exterior de la pared perimetral de manera que formen una capa continua. Se trata de elementos desarrollados especialmente para los sistemas de fachada ventilada y constituidos por materiales de distintas características y naturalezas:

  • Lana mineral
  • Materiales poliméricos
  • Materiales naturales

SISTEMAS DE FIJACIÓN PARA EL SOPORTE DE LA SUBESTRUCTURA DE ALUMINIO

Los sistemas de fijación propuestos por Marazzi Engineering son de distinto tipo:

Sistema de Fijación con Ganchos Visibles (A.G.V.)
Fue el primer sistema propuesto por Marazzi y todavía hoy sigue siendo de gran actualidad por su sencillez y economicidad. Los elementos del paramento exterior son sostenidos por ganchos visibles de acero inoxidable. El sistema A.G.V. puede emplearse tanto sobre superficies planas y verticales como sobre superficies inclinadas y curvilíneas (poligonales). Para las losas pueden ser utilizados los siguientes formatos estándar: el de 60x120 cm., el de 60x60 cm. y el de 30x60 cm., todos ellos escuadrables, así como otros formatos obtenidos por el corte de los formatos estándar.

Sistema de Fijación con Ganchos Ocultos (A.G.S.)
Este sistema constituye un ulterior desarrollo de la fachada ventilada y está indicado cuando la especial caracterización estética de un paramento requiere que se reduzcan al mínimo los vínculos de tipo técnico. La losa es enganchada por detrás a la subestructura portante, conectada a la pared exterior del edificio por medio de bridas angulares de fijación en aluminio. La gran sencillez del sistema A.G.S. permite efectuar con facilidad todo tipo de detalles, incluidos los intradoses y las esquinas de puertas y ventanas. Los formatos compatibles son los mismos del sistema A.G.V., es decir: el de 60x120 cm., el de 60x60 cm., y el de 30x60 cm., también escuadrables, así como otros formatos obtenidos por corte.

Sistema Modul Panel
Es una variante más innovadora y económica del sistema A.G.S. Las losas del revestimiento son preensambladas en paneles a través de la aplicación de perfiles metálicos, fijados a las losas con tornillos especiales de expansión. Dicho panel es montado luego sobre la misma subestructura prevista para el sistema A.G.S. Respecto a este último, la solución de preensamblar las losas en paneles permite ahorrar en el empleo de los materiales de conexión, en la utilización de componentes de la subestructura, en los tiempos de fabricación y en los tiempos de colocación. El Modul Panel es, pues, un sistema pensado especialmente para los formatos largos y estrechos (30x120 cm, 30x90 cm), que son valorizados, de este modo, haciendo su uso más económico.

Sistema Key Panel
Este sistema se inspira en la misma filosofía que el Modul Panel; las losas de formato rectangular son preensambladas en vertical, siendo aplicadas con tornillos de expansión de perfiles horizontales abiertos, enganchados luego a una subestructura idéntica a la del sistema A.G.S. Para el Key Panel valen también consideraciones económicas análogas a las del Modul Panel.

Sistema Sika Tack® Panel
Las losas de revestimiento se fijan con adhesivo de poliuretano (adhesivo de última generación y elevadas prestaciones para la construcción) a una subestructura de montantes verticales del mismo tipo que la utilizada para el A.G.V. La principal ventaja de este sistema es la ausencia de cualquier fijación mecánica, haciéndolo especialmente económico. Se caracteriza por una gran versatilidad y es compatible con los principales materiales utilizados para los paramentos exteriores: gres porcelánico, fibrocemento, aluminio y laminado.

LOSAS DE REVESTIMIENTO

Para el paramento exterior de las fachadas ventiladas, Marazzi Engineering utiliza una amplia gama de materiales:

  • Gres porcelánico y cristalizado
  • Mármoles, granitos y piedras naturales
  • Barro cocido
  • Material extrusionado

Hasta hace unos años, el formato estándar para las losas de gres de las paredes ventiladas era el de 60x60 cm., una medida única que limitaba la creatividad de los proyectistas, pues cada vez que había que emplear módulos distintos había que recurrir a cortes, para nada económicos, del material cerámico. Gracias a la utilización de tecnologías de producción de entre las más avanzadas del sector, Marazzi Engineering es capaz de proponer hoy al proyectista una notable variedad de formatos, desde el de 30x60 cm. hasta el de 30x120 cm., y los grandes formatos como el de 60x120 cm., permitiendo realizar variadas texturas y, por lo tanto, sofisticadas soluciones arquitectónicas, concediendo así una gran flexibilidad proyectual.

Accesorios
Marazzi Engineering pone a disposición para la pared ventilada una extensa gama de accesorios y dispositivos, como redes de seguridad, perfiles de cierre de las juntas horizontales de aluminio y rejillas microperforadas, que integran y personalizan las demandas de los proyectistas.

Leer también

  • SistemA

    SistemA es gres porcelánico cristalizado, nacido en el laboratorio de investigación de Marazzi y fabricado con ...
  • Fachadas ventiladas SistemA, Gallarate VA

    Sfit Hill’s Residence

    El proyecto ha sido ideado como el resultado de un lenguaje sofisticado y se concentra en ...
  • Pavimentos sobreelevados Villa Nesi TO

    Villa Nesi - Ivrea TO

    Ingenious messiness It is not easy for an architect to think up solutions for a context ...
Visita lo showroom x