Villa Guadalmina

Malaga España
Villa Guadalmina - 1

Una villa de diseño contemporáneo que refleja un estilo de vida al aire libre y atento a las cuestiones medioambientales. Amplio uso del gres porcelánico para crear continuidad entre interior y exterior

Una villa en la Costa del Sol con un consumo energético casi nulo. El proyecto del estudio español 969Arquitectos nace como un traje a medida para sus clientes: deportistas, con un estilo de vida al aire libre y atentos a las cuestiones medioambientales. Villa Guadalmina es un chalé con piscina, en el que los espacios interiores se relacionan con los exteriores sin solución de continuidad y en el que se busca el contacto con la naturaleza a través del empleo y la evocación de los materiales naturales.

La villa sorprende por su diseño contemporáneo: un volumen en el primer piso revestido con listelos de madera, que alberga la zona de noche, se asienta sobre dos pórticos inferiores que corresponden a la cocina y la zona de día y se abren al jardín y la piscina. El contraste entre la dermis de madera, cálida e íntima, y la decoración blanca de la zona inferior “evoca reminiscencias mediterráneas”, comenta Fernando Pérez Del Pulgar Mancebo, cofundador de 969Arquitectos. “El diseño de los interiores juega con materiales naturales como argamasas, maderas, piedras y tejidos, tratando de transmitir una conjunción con la naturaleza mediterránea. Hemos utilizado profusamente el gres porcelánico de Marazzi —en especial, la colección Mystone Limestone con el 40% de material reciclado, en el color Ivory y el formato cuadrado de 120 x 120 cm— para revestir tanto los pavimentos interiores y exteriores de todas las áreas, como las piezas húmedas de la casa, incluidas algunas paredes de los baños. La textura y el color de la colección han hecho posible transmitir la armonía con la naturaleza que busca esta casa, pues los tonos casan a la perfección con el jardín y la madera de la fachada.”

El proyecto presenta continuidad entre los espacios interiores y exteriores. “Estos espacios intermedios, entre interior y exterior, para nosotros definen el estilo de vida mediterráneo. En este sentido, es fundamental hallar materiales que nos permitan establecer esta relación de manera fluida, con un resultado estético compatible con la funcionalidad y la seguridad; pensemos en la piscina. Y las cerámicas de Marazzi nos han permitido conseguir este resultado”.

Villa Guadalmina se ha construido siguiendo la filosofía Passivhaus, con un envoltorio dotado de sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) que elimina los puentes térmicos; la carpintería, de elevadas prestaciones, asegura la impermeabilidad de la fachada. Para implementar la eficiencia y la reducción del consumo energético se ha instalado un sistema de climatización de alta eficiencia conectado a colectores de energía aerotérmica y solar. A la eficiencia energética también contribuye el gres porcelánico: “la cerámica es un material básico en la construcción de la Passivhaus porque, por su naturaleza intrínseca, es un material eficiente en su comportamiento térmico”.

explorar las colecciones del proyecto