Torre Arcobaleno

Proyectistas
- Studio Original Designers 6R5
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Para quien los vivió, los Mundiales de fútbol de Italia 90 fueron uno de esos acontecimientos que se graban en el corazón y en la memoria. Con aire festivo, todo un país recibió con los brazos abiertos a la variopinta multitud de aficionados procedentes de todos los continentes y aprovechó la oportunidad para mostrar a un mundo ya globalizado el refinamiento del «made in Italy» y unas ciudades especialmente engalanadas para la ocasión. Del clima alegre de aquel evento y de sus noches mágicas hoy todavía queda una huella, más viva que nunca, a tiro de piedra del centro de Milán. Se trata de la «Torre Arcobaleno», un anónimo depósito de agua construido en los años 60 en el perímetro de la importante estación ferroviaria de Porta Garibaldi y «remozado» en tiempo récord poco antes del comienzo de los campeonatos para convertirse en un original monumento urbano. La obra de hormigón, de silueta en forma de hipérbola, de treinta y cinco metros de altura, muy degradada, fue sometida a un minucioso tratamiento de consolidación y nivelado de las superficies exteriores, que a continuación fueron recubiertas con una capa de módulos de Marazzi Ceramiche de la serie SistemC Marazzi en varios formatos (de 10×10 a 20×20 cm) y catorce tonalidades. El patrón geométrico y el armonioso juego de colores del paramento, concebidos por Studio Original Designers 6R5 de Milán, transformaron de este modo una descarnada construcción de servicio en un inconfundible monumento arquitectónico, que se yergue sobre el sorprendente «vacío» de la estación dialogando con algunos de los elementos sobresalientes del skyline urbano: el Panteón del Cementerio Monumental del siglo XIX, las dos torres de las líneas ferroviarias de Laura Lazzari y la «ciudadela» de edificios de oficinas y centros de dirección condensada en torno al famoso rascacielos Pirelli de Gio Ponti. Esta continua tensión entre lo nuevo y lo tradicional, tan típica de la capital lombarda, queda perfectamente simbolizada por la elección de la cerámica, material muy arraigado en la tradición italiana que, sin embargo, en este caso es portador y testimonio eficaz de los valores de modernidad y dinamismo de una metrópoli que siempre ha sido epicentro de la arquitectura y la creatividad.
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