
Proyectistas
SA Architecture
En Milán, la remodelación de un antiguo hotel encomendada a SA Architecture habla un lenguaje marcado por una resuelta esencialidad y una recia identidad metropolitana, un espacio contemporáneo que no olvida los ambientes interiores del siglo XX
El Heart Hotel da al Piazzale Principessa Clotilde, entre Piazza della Repubblica y Piazza Gae Aulenti, una de las zonas más auténticas y estratégicas de Milán, donde los edificios del siglo XX conviven con naturalidad con los rascacielos más nuevos, en esa estratificación arquitectónica en curso que hace que la ciudad sea cada vez más atractiva. El estudio SA Architecture, encargado de la remodelación del antiguo hotel preexistente ha intervenido en una superficie de dos mil metros cuadrados, trazando cincuenta y dos habitaciones con baño, repartidas en tres plantas elevadas, además de diseñar la transformación total del vestíbulo y los espacios comunes. La fachada, en sintonía con los edificios limítrofes por estilo y color, no deja entrever el carácter contemporáneo de los interiores, que sin embargo muestran una atmósfera de luces y colores de lo más actual, configurada gracias a un calibrado corte arquitectónico y a una esmerada selección de los materiales.
En el amplio vestíbulo, que también engloba la cafetería, predominan los tonos oscuros y la horizontalidad dada por un único mueble: la gran mesa de la recepción. De aquí, manteniendo la continuidad con lo preexistente, arranca la escalera antigua remarcada por el color azul y los extraordinariamente brillantes ladrillos de gres porcelánico Crogiolo Lume que, en su deliberada imperfección y en el peculiar formato de 6 x 24 cm, vibran con su luz incluso en la profundidad del color Black.
“Las habitaciones —afirman los arquitectos— se han concebido como cajas neutras y espacios abiertos sin divisiones estructurales entre el baño y la zona de noche, mientras que los muebles y los materiales de Marazzi, tanto en el tamaño pequeño como en las placas grandes, crean diafragmas estilísticos que ritman el espacio”. Aquí la personalización es máxima, establecida gracias a tonos blancos, grises y verdes, y la continuidad estética viene dada por el uso, para el pavimento, de la colección de imitación de la madera Treverkfusion Neutral, en el formato de 10 x 70 cm.
El empleo de las colecciones de gres porcelánico de Marazzi en todos los ámbitos no solo es dominante, sino sobre todo una demostración de extraordinaria versatilidad. Las placas de la colección Grande Marble Look —en las variantes Imperiale, Golden White, Grigio Carnico y Verde Aver en el formato de 120 x 120 cm—, junto con colección Allmarble —en el formato de 75 x 75 cm de las elegantes Golden White e Imperiale—, reproducen las vetas de los más preciosos mármoles italianos con una autenticidad casi superior a la del original y se utilizan no solo para revestir suelos y zonas de ducha, sino sobre todo para delimitar los espacios y crear inesperados elementos de la decoración, como biombos y guardarropas abiertos.
Ph Andrea Martiradonna
Galería de proyectos
Explorar las colecciones del proyecto