Casa Bona

Gambara (BS) Italia
Casa Bona, reforma de un antiguo henil - 1

El proyecto de reforma de la residencia Casa Bona se basa en la contraposición entre las líneas estéticas de la estructura rural preexistente e innovadores elementos de construcción, como el gres porcelánico de imitación de la piedra Mystone Limestone, que se inserta armoniosamente en el contexto.

En Gambara, centro agrícola lombardo situado en la provincia de Brescia, el estudio ZDA Zupelli Design Architettura en colaboración con la arquitecto Francesca Dellabona, ha firmado el proyecto de reforma de una parte de un antiguo henil transformado en una casa residencial monofamiliar, Casa Bona. Los proyectistas, Carlo Zupelli, junto con su hijo Ezio, y Francesca Dellabona han puesto de relieve el contraste entre la estructura original y los nuevos elementos de construcción tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. En particular, se han preservado las características rústicas de la fachada exterior de ladrillos a la vista, mientras que se han revisitado en clave moderna el patio interior, en el que se han abierto, entre las estructuras verticales de los pilares originales, amplios ventanales con perfiles de aluminio. 

En el interior la escalera de hierro, realizada artesanalmente, retoma el color oscuro de los cerramientos, y se contrapone a la cobertura de madera barnizada en color claro que se puede ver desde la sala de estar dispuesta a dos niveles. Líneas esenciales y un corte contemporáneo caracterizan todos los ámbitos interiores, tanto en la planta baja —en la zona de la entrada, que se abre a la sala de estar, en el comedor y en la cocina— como en la primera planta, donde, a través de la escalera, se accede a un pasillo dispuesto en el entrepiso, que se asoma a la sala de estar que lleva a la zona de noche. 

Los proyectistas han elegido, en línea con la paleta de los beis, color predominante en la vivienda, la colección de gres porcelánico Mystone Limestone de Marazzi en el formato de 60 x 120 cm en el color Ivory. Este gres, que reproduce una piedra de orígenes antiguos, se distingue por su grafismo natural y minimalista y cuenta con la certificación LEED®, gracias a su fabricación con un 40% de material reciclado, y con la certificación Greenguard Gold por sus bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles al aire del interior. La decisión del estudio de utilizar el mismo artículo para cubrir el suelo de toda la planta baja, así como para pavimentar y revestir el baño del primer piso, se ha debido no solo a las propiedades técnicas de alto rendimiento y a las prestaciones antideslizantes logradas con la nueva tecnología StepWise de Mystone Limestone, sino también a la capacidad de este producto de dar un aire más contemporáneo a los espacios sin renunciar al encanto de la estructura original.


Ph. Matteo Sturla
Con la colaboración de Sara Ceresera, Marco Bettera y Giorgia Bianchi

explorar las colecciones del proyecto