<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/c4f88afd41cf.css" type="text/css" media="screen, projection">

“Gio Ponti. Amare l’architettura” . La exposición en MAXXI en Roma reabre.

Viernes 22 Mayo 2020

“Gio Ponti. Amare l’architettura”  . La exposición en MAXXI en Roma reabre.

 L’exposicion “Gio Ponti. Amare l’architettura - Amar la Arquitectura ” vuelve a abrir al público desde finales de mayo hasta el 27 de septiembre en el Museo Nacional de Arte MAXXI del siglo XXI en Roma.

En la sección "La arquitectura es un cristal" dos composiciones interpretan el emblemático azulejo Triennale diseñado en 1960 por Gio Ponti y Alberto Rosselli para Marazzi.

Forma, cuerpo y las cuatro curvas de Triennale en las nuevas fotografías de Adrian Samson para Marazzi

Triennale, el azulejo curvado cuatro veces diseñado por Gio Ponti y Alberto Rosselli para Marazzi en 1960, se halla expuesto en el MAXXI Museo Nacional de las Artes del siglo XXI de Roma dentro de la gran retrospectiva que, cuarenta años después de su desaparición, recoge materiales de archivo, modelos originales, fotografías, libros, revistas y clásicos del diseño acerca de la figura de Ponti arquitecto.

La exposición —coordinada por Maristella Casciato y Fulvio Irace con Margherita Guccione, Salvatore Licitra y Francesca Zanella, y organizada en colaboración con Gio Ponti Archives y con el CSAC (es decir, el centro de estudios y archivo de la comunicación) de la Universidad de Parma— se propone estudiar y comunicar la poliédrica actividad de Gio Ponti tomando como punto de partida el relato de su revolucionaria investigación sobre la arquitectura, "escenario y socorro de nuestra vida".

En la sección de la exposición "La arquitectura es un cristal", los coordinadores de la exposición deciden interpretar Triennale como forma de arte, generadora de otras formas, ateniéndose al concepto de forma acabada de Ponti. Las dos composiciones, ambas realizadas con Triennale en gres negro, una en el formato de 30 x 46,5 cm y la otra en el formato de 10 x 15,5 cm, enmarcan los bosquejos originales dibujados por Gio Ponti.  Triennale hoy día es una forma emblemática que trasciende la superficie y el contexto y se puede aplicar a cualquier colección de Marazzi, con cualquier paleta cromática o textura, y que sigue fascinando a arquitectos, diseñadores y artistas. 

Adrian Samson, el fotógrafo londinense que recientemente ha retratado Triennale, en relación con su trabajo comenta: “Me enamoré de los colores y los trazos de estos azulejos emblemáticos. Se me antojaban piezas artísticas. No queríamos usar ningún material añadido, sino trabajar únicamente con su forma, su cuerpo, remarcando su sensualidad.”

“GIO PONTI. Amar la arquitectura”  MAXXI.
Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, Roma 
Del 22 de mayo de 2020 al 27 de septiembre de 2020

 

Para obtener más información, visite el sitio web del museo MAXXI

Foto Musacchio, Ianniello & Pasqualini, courtesy Fondazione MAXXI