Miércoles 18 Junio 2014

En el espléndido marco de Villa Igiea, histórico hotel palermitano que se asoma al puerto de Acquasanta, Marazzi albergó el pasado 18 de junio a ciento cincuenta personas entre clientes, arquitectos y proyectistas procedentes del conjunto del territorio siciliano.

La conferencia dio comienzo a las 18:00 horas y su moderador fue el arquitecto Francesco Pagliari, comisario de exposiciones, crítico, coordinador del Sistema Museale Cremonese (sistema museológico de Cremona) y periodista de la revista internacional de arquitectura The Plan.

Andrea Cuoghi abrió el encuentro dando la bienvenida a los asistentes, para después proseguir ilustrando los principales momentos de la historia de Marazzi a través de una esmerada selección de material fotográfico.

A continuación, Gianluca Rossi, del estudio Uainot Architetti de Bolonia, intervino con una digresión sobre la cerámica en la arquitectura seguida de una elaborada reflexión acerca de los novedosos materiales y las nuevas oportunidades de utilización del gres industrial en la que se centró en la cuestión de la sostenibilidad con respecto a los sistemas de fachadas ventiladas.

De la intervención final se encargó el arquitecto Pier Paolo Maggiora, creador de la teoría del "diálogo de la arquitectura" en los años 80, que habló de algunos de los últimos grandes concursos ganados en el ámbito internacional. Empezó por los proyectos de la Sky Tower de Brescia y la Villa Olímpica de Turín – realizaciones en las que se emplearon fachadas y greses de Marazzi – hasta llegar al proyecto de Caofeidian, en China, la primera ciudad ecológica del tercer milenio, proyectada, precisamente, ateniéndose a la regla del "diálogo" proyectivo entablado con la ciudad y el territorio y "diálogo de la arquitectura" que han dado lugar a un proyecto polifónico en el que todos y cada uno de los aspectos de la gran realización – la arquitectura, la industria, la ciencia, la cultura, el desarrollo económico y el avance tecnológico, la dinámica medioambiental y los factores humanos – se han aliado para dar vida a una obra unitaria y única.

Maggiora cerró su intervención presentando el Concept Arge, un proyecto en el que la isla de Sicilia se concibe como centro mediterráneo de intercambio comercial en el que va a verse involucrado todo el territorio, y que suscitó gran interés en los proyectistas presentes.

Tras la conferencia se celebró un cóctel en la terraza del hotel, sugestivo mirador que se asoma al golfo de Palermo.


En la galería de imágenes, una pequeña selección fotográfica

Visita lo showroom x