<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/e22fc51edd28.css" type="text/css" media="screen, projection">

Crogiolo: la belleza imperfecta del gres de la tradición artesanal

Crogiolo: la belleza imperfecta del gres de la tradición artesanal

Una síntesis entre antiguos saberes manuales e innovación industrial

 

Toma el nombre y el legado creativo del histórico laboratorio de experimentación artística de Marazzi: la colección Crogiolorinde homenaje a la autenticidad de la cerámica plasmada por los artesanos y al mismo tiempo expresión de la más avanzada tecnología en la elaboración del gres porcelánico. En síntesis, una alta artesanía tecnológica en formato pequeño.

Esmaltes muy brillantes, vibraciones táctiles y cromáticas, pinceladas irregulares, decoraciones de antaño: lo que se diría genuinamente hecho a mano en realidad es producto de una sofisticada tecnología. Este ADN es un rasgo común de los nuevos capítulos de la colección Crogiolo, diferentes por lo que sugieren estilísticamente, pero de igual fuerza narrativa: D_Segni Blend, Scenario, Lume y Zellige.

La luz y la estudiada imperfección distinguen a Lume y Zellige, líneas de gres porcelánico nacidas de una avanzada investigación sobre esmaltes muy brillantes. Lume reinterpreta la belleza irregular de los ladrillos de mayólica hechos a mano, en el inédito formato de 6 x 24 cm; tonalidades, densidad cromática (en seis tonos) y variaciones gráficas hacen único cada módulo y variada la composición, de colocación a junta regular. Zellige, en cambio, es la transposición en el formato de 10 x 10 cm de los típicos azulejos marroquíes de cotto esmaltado extraordinariamente brillante; la irregularidad de los bordes, las texturas y los colores (doce) crea la perfecta imitación de un producto artesanal y exótico.

Fuertes grafismos ypatrones geométricosconnotan Scenario, un gres de 20 x 20 cm de efecto “pincelado” inspirado en la homónima colección de Marazzi, creada en 1958 por el pintor y ceramista Venerio Martini. El esparcimiento irregular del color remite al proceso de decoración manual de aquella época. Dos son las variantes superficiales: semimate, en tres colores, adecuada para pavimentar y revestir espacios residenciales y locales comerciales de tráfico ligero, y ultrabrillante, en cinco colores de sabor mediterráneo.

Fabricada aplicando la tecnología StepWise™ D_Segni Blend es la línea de baldosas hidráulicas de gres porcelánicode 20 x 20 y 10 x 10 cm realizada con esmaltes de última generación para crear una superficie marcadamente mate combinada con una riqueza cromática sorprendente que presenta cuarenta variedades gráficas y múltiples tonalidades de un mismo color. Todo ello realzado por la exuberancia ornamental de las decoraciones Mix, con dieciséis motivos diferentes. Los seis colores de la gama ofrecen unas elevadas prestaciones antideslizantes que no van en detrimento de la suavidad de la superficie, lo cual da lugar a un producto poético a la par que técnico que, como las demás series de la colección Crogiolo, es capaz de proyectar la tradición sobre el diseño contemporáneo.

Colección a la que pertenece