Calidad y medio ambiente

La calidad para Marazzi equivale a calidad del producto, calidad del proceso y sostenibilidad medioambiental, factores que le han valido a la empresa la certificación de sus sistemas y productos.
Para Marazzi, amar la cerámica desde siempre significa respetar el medio ambiente, en su acepción de paisaje humano y natural.

Así Marazzi se ha convertido en el portavoz de la industria ecosostenible y ha contribuido a convertir el proceso de fabricación de la cerámica en un circuito cerrado. Durante el proceso de fabricación, Marazzi ha desarrollado un sistema de recogida y utilización de los residuos de producción, las aguas de la elaboración, las materias primas que contienen y el calor generado durante algunas fases de producción. La calidad ecológica del ciclo industrial completo permite limitar el consumo de recursos naturales y reducir el impacto medioambiental gracias a la recuperación morfológica y de la vegetación de las canteras, la gestión controlada de los residuos, la optimización del consumo de energía y la reutilización de las aguas industriales.

La seguridad de quienes trabajan en nuestras instalaciones también tiene una prioridad absoluta: Marazzi verifica continuamente los niveles de seguridad, higiene y sanidad de los lugares de trabajo e introduce, cuando es necesario, las modificaciones técnicas y organizativas oportunas. Además, los empleados pueden participar en un programa de formación, información y actualización continua para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes sobre seguridad y medio ambiente.

Marazzi Group en 1994 fue una de las primeras empresas del sector en lograr la certificación ISO 9001, que garantiza la calidad de los productos y servicios proporcionados, mientras que desde 2003 cuenta con el certificado ISO 14001 de su sistema de gestión medioambiental.

Ecolabel

Marca de calidad ecológica de la Unión Europea, conseguida por Marazzi en 2004, otorgada a los productos que cumplen con requisitos medioambientales de excelencia —gracias al uso racional de los recursos energéticos y los recursos naturales, a lo reducido de las emisiones a la atmósfera y el agua, así como a la gestión de los residuos— y que garantizan una mejor información al consumidor.

GPP

Marazzi se halla inscrita en el registro de las empresas cualificadas por Confindustria Ceramica para la aplicación del programa GPP (Good Phytosanitary Practices) para la gestión y el envío de los azulejos de cerámica a los EE.UU. 

LEED®

Los productos Marazzi se fabrican con un contenido de material reciclado certificado por el instituto Certiquality y contribuyen a la consecución de los créditos de la certificación LEED.

EPD

Marazzi Group ha evaluado el impacto ambiental relacionado con sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción y la transformación de las materias primas hasta la valorización de los residuos de la construcción y demolición.

Los resultados de este análisis LCA (life cycle assessment), realizado de acuerdo con las normas internacionales de la serie ISO 14040, han sido verificados por el Institut Bauen und Umwelt e. V. (IBU) y han sido publicados en la declaración ambiental de producto EPD (Environmental Product Declaration) conforme a las normas ISO 14025 y EN 15804.

Certiquality UNI

Los productos de Marazzi han conseguido el derecho a utilizar la Marca de conformidad UNI, que garantiza la calidad de los azulejos de cerámica. Esta marca certifica la conformidad de los productos en los que se aplica con respecto a normativas técnicas concretas que establecen las normas UNI. La marca se basa en la aplicación de la normativa UNI EN, elaborada por el comité técnico del CEN (Comité Européen de Normalisation) y adoptada por el UNI (Ente Nacional Italiano de Normalización, miembro del CEN) que establece cuáles son los métodos de ensayo y los niveles de calidad requeridos.
Las normas UNI EN, en los países que las han aprobado, sustituyen las normas nacionales existentes a fin de favorecer la uniformidad en la normativa internacional y la libre circulación (en el ámbito del Mercado Común Europeo) únicamente de aquellos productos que cumplan con determinadas garantías de calidad. El derecho a utilizar la marca prevé controles periódicos de la actuación de la empresa y la calidad de los productos, que incluyen la organización y la verificación del proceso de fabricación y los métodos de ensayo necesarios para mantener inalterada la conformidad de los productos a lo largo del tiempo. El ente UNI se ha alineado con las principales certificaciones de calidad presentes en los países europeos.

Marca Keymark

La marca Keymark nace por iniciativa del CEN (Comité Europeo de Normalización), que consideraba importante proponer una marca común europea. La Keymark es una marca de calidad de producto basada en un sistema de certificación por organismos independientes, con la que se atestigua que un producto cumple con los requisitos de las normas europeas correspondientes. Esta marca se concede tras completar un procedimiento de certificación que consta de:

  • ensayos de conformidad de producto;
  • evaluación del sistema de documentación del control de producción;
  • inspección en el lugar de fabricación.

Por tratarse de una marca europea, los ensayos se efectúan con arreglo a las normativas europeas EN vigentes. Las ventajas de la marca Keymark son evidentes. Los productos que la llevan cuentan con una garantía unívoca para toda Europa desde el punto de vista de la calidad, sin necesidad de recurrir a ensayos e inspecciones gravosas en términos de tiempo y de dinero.
Desde la perspectiva del mercado común europeo, es prioritaria la certificación de producto basada en referencias que sean:

  • certeras: son documentos estudiados, elaborados y aprobados por expertos en ámbito europeo;
  • unívocas: ya no se trata de las normas de un solo país, sino de un corpus normativo en el que se ve reflejada toda Europa.

Conformidad con las normas NF

Marca de conformidad del producto acabado con las Normas NF, por las que se correlacionan las características técnicas con el uso previsto.
Respectivamente, las cuatro letras indican:
U: resistencia al desgaste provocado por el tránsito peatonal
P: resistencia mecánica al desplazamiento de objetos móviles y fijos
E: comportamiento en presencia de agua
C: resistencia a los productos químicos de uso común.

Marcado CE

Marazzi Group S.r.l. ha hecho todo lo necesario para cumplir las obligaciones que derivan del Marcado CE para sus productos. Los distribuidores, profesionales y usuarios pueden consultar la documentación comercial pertinente en las páginas web de los productos de este sitio web.

Certificación CCC

La Certificación CCC, instaurada en 2002, es aplicable tanto a los productos de importación, como a los productos fabricados en China destinados al mercado chino. La información sobre la Certificación CCC se refiere en general a la seguridad y la salud; por lo que respecta concretamente a los azulejos de cerámica, hace referencia exclusivamente a los azulejos de gres porcelánico con una absorción menor o igual al 0,5%. Esta certificación se obtiene gracias a la intervención de institutos acreditados expresamente por las autoridades chinas, todos ellos con sede en China.

ISO 9001

Marazzi Group en 1994 fue una de las primeras empresas del sector en lograr la certificación ISO 9001, que garantiza la calidad de los productos y servicios proporcionados a partir del diseño y el desarrollo del producto y en todas las fases de su elaboración.

ISO 14001

En 2004 Marazzi Group consiguió la certificación internacional ISO 14001 que establece los requisitos para implementar, desarrollar y mantener un sistema de gestión medioambiental, implicándose en el control del impacto medioambiental de su proceso productivo, con un enfoque de mejora continua.

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