<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/1e27bde39428.css" type="text/css" media="screen, projection">

Project Portfolio

WonderLAD: cuando la arquitectura también contribuye a la curación

tiempo de lectura: 5 minutos

WonderLAD: cuando la arquitectura también contribuye a la curación

El sueño de LAD Onlus se hace realidad en la casa de Catania concebida para acoger a niñas y niños afectados por enfermedades oncológicas

El concepto deCure&Care (curación y atención) nace a partir de los estudios de arteterapia de Cinzia Favara Scacco, presidenta de LAD Onlus: una trayectoria de más de veinte años durante los cuales ha sido posible determinar las necesidades de los niños que afrontan la enfermedad.


El método se expresa también a través de la cálida hospitalidad y la belleza de los lugares dedicados a la cura, a los cuidados; por este motivo, LAD siempre ha dedicado esfuerzos a la realización de espacios a la medida de los niños y las niñas y al establecimiento, a escala nacional, de las líneas maestras de actuación de los psicólogos que operan en los más de cincuenta centros italianos de oncología pediátrica.

 

En 2013 LAD estrechó lazos con CasaOz, organización sin ánimo de lucro dedicada desde 2005 a la asistencia no hospitalaria de niñas y niños afectados por enfermedades graves, que propuso repetir en Sicilia la experiencia de residencia diurna, ya existente en Turín. Así es como nace la idea de construir la nueva casa aplicando el método LAD Project, cuyo ideador es el arquitecto Emilio Randazzo, alma, junto con su esposa Cinzia Favara, de la organización filantrópica catanesa.

 

Dos mil metros cuadrados de belleza, con seis apartamentos de un solo cuarto dotado de cuatro camas, con baño privado y cocina, que dan al patio interior y al jardín: WonderLAD también alberga talleres, oficinas, un auditorio polivalente con capacidad para trescientas personas.

 

El proyecto, diseñado por el estudio FrontiniTerrana Architects, se inspira en dos imágenes: “Un abrazo reconfortante y la sencilla sección en forma de cabaña de una casa dibujada por niños han constituido las señales y las voluntades con respecto a las cuales desarrollar el proyecto. 

 

Una obra arquitectónica, la de WeLAD, que por su carácter excepcional, ha conseguido el patrocinio de la International Union of Architects, del Consejo Nacional de Arquitectos P.P.C., del Instituto nacional de bioarquitectura, de Federarchitetti, de la región de Sicilia, Inarch Sicilia e Inbar.

 

Las estrategias energéticasadoptadas le permiten al edificio confirmar su pertenencia a la categoría de los edificios nZEB con el objeto de conseguir la certificación CasaClima Nature. 

La estructura de madera, dejada a la vista en el interior, se ha revestido con una capa metálica clara sobre los extradoses, a excepción de las cabezas de entrada y de la zona de estar de la casa. Esta dermis exterior, además de dar un carácter unitario y sólido hace las veces de capa de aislamiento siendo constituida en gran parte de corcho tostado.

 

Para el sistema de superficies interiores, que media entre texturas, tamaños y coloraciones diferentes, siempre dedicando una atención especial a la modernidad, se ha echado mano del amplio abanico de las colecciones de Marazzi. En las extensas áreas de los vestíbulos y los caminos interiores se ha optado por emplear las colecciones SistemC Città, en la versión Cemento, y Block, gres porcelánicoen la tonalidad Beige inspirada en los acabados de resina; ambas colecciones se caracterizan por su elevada resistencia al desgaste y son ideales para solar ámbitos de tránsito.

En los espacios privados, en cambio, el color se convierte en protagonista, por medio de la colección cerámica de revestimiento de paredes con piezas de formato grandeEclettica; una paleta de ocho variantes cromáticas, aquí articulada en la tonalidad Cream, completada por una gama de estructuras tridimensionales, decoraciones, un mosaico y un precioso listelo metálico, permite la máxima versatilidad y la definición de una identidad distintiva en todos los espacios de vida del complejo catanés.

 

Ph Daniele Domenicali

explorar las colecciones