Ahorro energético y sostenibilidad ambiental: estos son los conceptos clave del proyecto firmado por el arquitecto Maurizio Varratta para una residencia privada de tres plantas que se caracteriza por la gestión hipertecnológica y totalmente ecológica. El gres de las colecciones Mystone y Grande, ambas en la versión Ceppo di Gré, se utiliza en muchos de los revestimientos interiores y ha contribuido a crear la impronta estética distintiva de la nueva vivienda.
“No es fácil encontrar clientes que estén dispuestos a dejarlo todo en manos del arquitecto cuando se trata de diseñar el proyecto completo de su casa”, empieza diciendo Maurizio Varratta, proyectista genovés formado en el Renzo Piano Building Workshop, con un pasado como docente incluso en ámbito internacional. “Pero en este caso conectamos, y me dejé llevar por el instinto al afrontar esta aventura con ellos”, explica el arquitecto, que desde 1999 dirige su propio estudio y firma trabajos que abarcan desde los proyectos arquitectónicos hasta la planificación de espacios, el diseño de productos o el interiorismo.
La aventura de la que habla es una villa ecológica y sostenible, dotada de gran rendimiento energético, situada en la costa de Liguria. El proyecto preveía el derribo de una antigua vivienda existente y la construcción de un edificio energéticamente eficiente: desde los acristalamientos con vidrio aislante, que ofrecen altos niveles de aislamiento térmico y acústico, hasta las partes opacas de los cerramientos exteriores, que poseen un gran rendimiento energético y acústico gracias al paquete aislante diseñado, o bien el sistema de apantallamientos fijos y móviles que reducen la radiación solar.
Desde el punto de vista de las instalaciones, el edificio también confirma los altos estándares de sostenibilidad: el autoconsumo de electricidad de la vivienda durante el día se satisface completamente gracias a los paneles fotovoltaicos de 10 kW de potencia, instalados sobre cubierta.
La casa consta de tres plantas. En el sótano están la central de instalaciones, los cuadros eléctricos y los equipos de recirculación y depuración de la piscina, además de una lavandería y un trastero al que se accede desde el jardín mediante una plataforma elevadora mecanizada. En la planta baja, que está delimitada por amplios ventanales que dan al jardín, se halla la cocina, un amplio salón-comedor, el cuarto de baño para los invitados y dos habitaciones con una zona de servicios. En la primera planta, en cambio, se encuentra la zona de noche principal —dormitorio, cuarto de baño, vestidor y recibidor—, un estudio, una zona de música y televisión que se transforma en dormitorio para los invitados, dotada de baño, una terraza espaciosa y dos amplios balcones.
Los materiales utilizados tienen una importancia fundamental. “Para el suelo, hemos elegido dos soluciones diferentes: tablones de madera maciza de roble, procedentes de bosques sostenibles, y el gres de Marazzi en la versión Ceppo di Gré, utilizado en grandes placas que constituyen el sello estilístico de todo el proyecto”, explica Varratta.
Más concretamente, la colección Mystone Ceppo di Gré de tonalidad Grey se ha colocado en el suelo de la zona de día y las superficies de los baños, así como para realizar y revestir la escalera que comunica la planta baja con el sótano. En cambio, se han elegido las placas de formato muy grande y grosor reducido (tan solo 6 mm) de la colección Grande Stone Look, Ceppo di Gré, para el revestimiento de la cocina.
El resultado final es contemporáneo y sofisticado. “Como siempre, es fruto de la estrecha colaboración entre el proyectista, los técnicos de las empresas y los artesanos que trabajan con competencia y pasión para encontrar soluciones innovadoras, o simplemente diferentes, y obtener resultados que marcan la diferencia”, concluye el arquitecto Maurizio Varratta.