<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/2351ff82ee70.css" type="text/css" media="screen, projection">

Una restauración conservadora en el casco antiguo de la República de San Marino

Gres porcelánico imitación madera Treverkchic de Marazzi para un inmueble de gran valor histórico

Una restauración conservadora en el casco antiguo de la República de San Marino

Todo profesional del sector sabe lo complicado que es realizar el proyecto de restauraciónde un edificio histórico de gran relevancia. Las restricciones arquitectónicas y paisajísticas son numerosas, y no es tarea fácil realizar un proyecto de calidad que respete todas las exigencias. En efecto, el trabajo del proyectista es dar con la mejor solución, que responda a todos los requisitos planteados y que respete tanto el presupuesto como la historia arquitectónica del edificio.

La restauración de la sede de la Secretaría de Estado de San Marino, dirigida por la arquitecta Simona Faetanini de Studio Archdesign, es un caso ejemplar de restauración conservadora.

Este edificio de gran valor situado en el casco antiguo —que ya figuraba en el catastro histórico de 1773 y que estuvo abandonado durante largo tiempo— antes de iniciar las obras se encontraba sumamente deteriorado, prácticamente derrumbado. La restauración le ha dado nueva vida al edificio, gracias a una reconstrucción conforme a las fuentes, que se ha mantenido fiel al tipo y las tecnologías originales.

En todo proyecto de restauración conservadora, es fundamental la fase de selección de los materiales y los acabados, que deben encajar cabalmente en el contexto histórico, integrándose en el entorno existente a la vez que aportan las ventajas de los materiales a la vanguardia.

En este proyecto ha tenido un papel importante la selección del pavimento. Se ha utilizado el gres porcelánico imitación madera Treverkchic de Marazzi, que evoca con exactitud el aspecto de los antiguos suelos de madera, gracias a las novísimas tecnologías de decoración digital, y que ofrece todas las prestaciones técnicas del gres porcelánico moderno: resistencia y facilidad de limpieza y mantenimiento.

Treverkchic es el gres porcelánico imitación maderaque interpreta las variedades más raras y preciadas, inspirándose en las maderas europeas, americanas y exóticas. En este caso, se ha optado por el nogal italiano, una madera utilizada tradicionalmente en los edificios, la cual, por su calidez distintiva, se combina perfectamente con la piedra a la vista de las paredes y las inserciones de mármol.

Visita con nosotros la Secretaría de San Marino a través de nuestra galería fotográfica.

Colección a la que pertenece