Design

Una modernidad atemporal

tiempo de lectura: 4 minutos

Una modernidad atemporal

Los azulejos de gres muy brillante y de formato pequeño de Crogiolo Lume han sido elegidos por el estudio Vincent Van Duysen para el styling de la colección Molteni&C|Dada, inspirado en los ambientes de Ignazio Gardella y Carlo Scarpa. Juegan un papel importante en el relato de su poética arquitectónica.

Atmósferas modernas, sofisticadas y atemporales. El proyecto narrativo de Molteni&C|Dada, inspirado en Ignazio Gardella y Carlo Scarpa, pretende evocar la esencia de su arquitectura. El director creativo Vincent Van Duysen rinde homenaje a la capacidad de estos dos grandes protagonistas de la arquitectura y el diseño italianos, que —paralelamente, aunque con lenguajes autónomos— supieron observar el proyecto habitacional como un tema complejo en el que todas las partes dialogan y son coherentes entre sí. Gardella y Scarpa son la fuente de inspiración que Van Duysen traslada a los ambientes proyectados para Molteni&C|Dada a través de alusiones, detalles, paletas cromáticas y materiales.
En sus ambientaciones sugestivas hacen su aparición los azulejos de gres porcelánico de la colección Crogiolo Lume de Marazzi (formato 6×24 cm), utilizados como revestimiento de paredes, como paneles en los sistemas de almacenamiento en pared o en la cocina oculta, participando así en el relato de la poética de los dos arquitectos.

"De Ignazio Gardella hemos aprendido la amabilidad de las formas —explica Van Duysen—, la atención por los materiales que saben aportar nitidez a los espacios con su rigor en las proporciones, vibrantes y cálidos, una paleta de colores y materias que se concatenan con delicadeza para crear un carácter basado en la elegancia de la simplicidad".

De esta forma, los revestimientos de pared realizados con Crogiolo Lume contribuyen a subrayar la organización funcional y al mismo tiempo orgánica del espacio, visible en las esquinas redondeadas de los tabiques de ladrillo, que brindan una imagen acogedora y ambientes espaciosos y luminosos.

"Carlo Scarpa —continúa Van Duysen—, nos ha inspirado con su arquitectura, en la que la nitidez se subraya con elementos que aportan geometría. Una línea, un signo gráfico unen e identifican fondos geométricos que recuerdan a los paneles de las casas tradicionales japonesas". Los ambientes diseñados para Molteni&C|Dada evocan la atención al detalle típica de Scarpa y la búsqueda de luminosidad que remite a la superficie del agua. De la misma manera, los azulejos de Crogiolo Lume, con sus superficies muy brillantes y deliberadamente imperfectas, son capaces de crear vibraciones de luz que dinamizan las superficies.
Esta operación pone de manifiesto la lección de los dos arquitectos, que demostraron, cada uno a su manera, su libertad de pensamiento y su capacidad de ampliar los horizontes del lenguaje arquitectónico. Y de crear una modernidad atemporal, gracias, entre otras cosas, a un uso experto de los materiales.

explorar las colecciones