Una conexión profunda entre Marazzi y la Piazza Garibaldi que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX cuando Filippo Marazzi, el fundador de la empresa, gestionó durante 30 años, desde 1897 hasta 1927, junto con su hermano Umberto, la tienda de comestibles y la destilería que aún se encuentran en la Piazza Garibaldi, antes de ceder el negocio a la familia Roteglia, que ha sido propietaria de la tienda durante casi un siglo.
Con motivo del 90 aniversario de la empresa, Marazzi valora sus orígenes en Sassuolo y fortalece su vínculo con la Piazza Garibaldi. Ya en los años 80, de hecho, durante las obras de restauración de la plaza, Marazzi donó la esfera de cerámica del reloj presente en la torre cívica y más recientemente, en 2023, contribuyó a la restauración y consolidación de la misma torre, también conocida como “Campanone”, símbolo de Sassuolo y de pertenencia a la ciudad para muchos habitantes, devolviendo valor a la plaza, construida a finales del siglo XVII según el proyecto del arquitecto ducal Antonio Loraghi.
La colección Crogiolo Terramater, que rinde homenaje al proceso de monococción rápida patentado por la empresa en 1974 e integra las últimas tecnologías de procesamiento de gres porcelánico, fue elegida para la renovación de la sala de degustación de Drogheria Roteglia en Sassuolo. Realizada con arcilla roja italiana y 60% de material reciclado, esta colección representa una combinación de historia, tradición, italianidad, diseño e innovación ideal para valorizar un lugar, el de la Drogheria, profundamente ligado a la historia de Marazzi y a la de la ciudad de Sassuolo.
En la sala de degustación, el color Cotto de Terramater en formato cuadrado y rectangular en el suelo se combina en la pared con el formato rectangular y la estructura tridimensional Losanga en el color Musgo en una composición refinada y atemporal que recuerda los antiguos procesos de cocción de la cerámica que producían efectos irregulares y bronceados en las superficies y los bordes de las cerámicas.
Las dos paredes de gres Terramater de color musgo celebran la historia de la tienda de comestibles y el vínculo con Marazzi: fotos, postales antiguas de la Piazza Garibaldi y de la tienda de comestibles gestionada por la familia Roteglia, premios y reconocimientos para el licor Sassolino obtenidos por los Marazzi y las gestiones anteriores de la actividad hasta las etiquetas históricas de licores y destilados producidos por los Marazzi y los Roteglia y las sugerentes letras de cerámica esmaltada de color azul que componían la inscripción Fratelli Marazzi en los pórticos de la plaza y servían como letrero.
Dentro del espacio renovado, estos elementos se fusionan con la oferta de productos de la tienda de comestibles en estanterías de nueva creación, así como las mesas de trabajo de roble.