La intervención del estudio L2 Architetti en una zona antiguamente industrial —ahora residencial— ha producido una reordenación arquitectónica interesante en el barrio y un marcado aporte verde
Nos encontramos en el área metropolitana de Milán, en la calle Fratelli Casiraghi del municipio de Sesto San Giovanni, donde el estudio milanés L2 Architetti (Francesco Lorenzelli, Cristina Lancetti y Federico Lorenzelli) se ha encargado de la rehabilitación de la última parte inutilizada de un antiguo complejo industrial reconvertido al uso residencial, situado en una posición semicéntrica, pero en un entorno urbano bastante desordenado que requería una reordenación arquitectónica.
«Los volúmenes se han articulado en un equilibrado perfil plano-volumétrico, desarrollado en cuatro edificios —explica Francesco Lorenzelli –. De ellos, tres están destinados a un uso residencial, siendo uno de cuatro plantas y los otros dos de seis, además del portal de entrada, donde se encuentran la recepción y los servicios de la comunidad de vecinos», con un total de 65 pisos con calificación energética A.
También está bien calibrada la relación con los espacios abiertos y la notable implementación de vegetación, que constituye el leitmotiv del complejo entero y que se percibe inmediatamente a partir de la reconfiguración del portal de entrada principal, el cual alberga en la parte superior grandes jardineras con abundantes plantas colgantes que también asoman al exterior. La geometría, las dimensiones importantes y, sobre todo, las placas de gres High Performance Mystone Ceppo di Gré de Marazzi, utilizadas como revestimiento en color Grey, en formato grande de 75×150 cm, subrayan su legado industrial.
En los edificios, como continúa explicando el proyectista, «los materiales de la fachada son el enlucido de color claro para las zonas dotadas de aislamiento térmico exterior, mientras que el revestimiento de placas Mystone Ceppo di Gré se utiliza en las demás partes (interesante el detalle de la fachada que penetra en los portales) y en el interior de la planta baja de los edificios, en los cuerpos de las escaleras y en algunas zonas laterales de las ventanas» para obtener un impecable elemento de continuidad entre el interior y el exterior.
La colección Mystone Ceppo di Gré, disponible en cuatro colores naturales, numerosas dimensiones y superficies, también está dotada de la innovadora tecnología antideslizante StepWise, que resulta fundamental en las zonas más transitadas y que proporciona superficies suaves al tacto.
En cambio, creando un bonito contraste cromático con las paredes rojas, para el suelo de los portales se ha optado por el nuevo acabado Mystone Basalto Piombo natural, que traduce la piedra de lava más compacta y que también incorpora la tecnología High Performance para brindar resistencia y versatilidad tanto a las superficies interiores como exteriores. Esta misma colección se ha elegido en la versión con superficie estructurada para revestir los pavimentos del portal de la entrada principal.
Foto: Andrea Martiradonna