Cómo aprovechar plenamente la belleza de las placas muy grandes de gres porcelánico de 6 mm
De revestimiento a obra de arte: en un domicilio particular de lujo las placas cerámicas grandes de la gama Grande se han empleado tanto para revestir pavimentos y paredes como para enriquecer los interiores de manera artística, cual cuadros cerámicos. La vivienda, situada en Vilna, capital de Lituania, se caracteriza por el predominio de superficies de imitación del mármol en todos los ámbitos, desde la zona de día hasta los baños, pasando por el pasillo de entrada.
En el proyecto del estudio SIIN Architecture, guiado por Simona Pielikytė, los colores del Mar Báltico y del entorno natural inspiran las opciones matéricas y cromáticas de la casa. Los pinos, las dunas de arena y las puestas de sol sobre el mar se reflejan en los detalles de la decoración, en las vetas de los revestimientos de imitación del mármol y en los tejidos.
En el piso se puede disfrutar de un amplio espacio en el que conviven las áreas de la cocina, el comedor y la sala de estar; esta última es la única pavimentada con una madera oscura dispuesta en punta Hungría. En el resto de la casa, en cambio, se ha preferido utilizar el gres delgado de imitación del mármol de la colección Grande Marble Look, articulada en varias tonalidades y texturas.
Tanto en el pasillo como en el resto de la zona de día se suceden placas del formato de 120 x 120 cm en la cálida versión Golden White mate, embellecida por vetas doradas. La elección del gres porcelánico de grosor reducido, de 6 mm, como material de revestimiento total se ve remarcada por el empleo de las placas cual lienzos cerámicos decorativos: los dos ámbitos se transforman de este modo en una galería de arte privada, en cuyas paredes se hallan expuestas, en la versión de 160 x 320 cm, dos placas Grande Marble Look Capraia Book Match, con sus características vetas intensas y oscuras, colocadas sin solución de continuidad para lograr un sofisticado efecto especular en la composición.
Observándolo en vertical, expuesto como un gran cuadro que contemplar, todavía se advierte mejor la perfección de la interpretación matérica del gres, que pone de relieve y rinde homenaje a las características de los mármoles más preciados. Una opción que refleja la buena opinión de los proyectistas para con este material, tan versátil y ecléctico que funde las artes pictórica y arquitectónica.
En los baños se ha optado por soluciones estilísticas parecidas. En el principal se alternan las versiones Saint Laurent brillante (en el suelo y en dos de las paredes) y Statuario natural/mate (en las otras dos paredes) de Grande Marble Look. En el segundo baño, en cambio, el pavimento exhibe el acabado Capraia brillante (el mismo de las placas que decoran la pared de la zona de día) mientras que las paredes se han revestido combinando las variantes Capraia y Statuario. En todos los casos el formato es el grande, de 120 x 120 cm y 6 mm de grosor.
Simona Pielikytė Siin Architecture Studio
Fotos: Leonas Garbaciauskas