Sostenibilidad, impulso a la innovación en el sector cerámico

Tiempo de lectura minutos

Con la mirada puesta en la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza las empresas cerámicas italianas promueven un cambio a la medida del ser humano.

De la seguridad en el lugar de trabajo a las políticas en beneficio de la salud, de la evaluación del ciclo de vida de los productos a la mejora continua de los procesos de producción, el enfoque en pro de la sostenibilidad siempre ha sido fundamental en la búsqueda de técnicas innovadoras y nuevos instrumentos capaces de guiar el cambio. En términos de competitividad, un enfoque cada vez más evolucionado y responsable a favor de la sostenibilidad fomenta en las empresas nuevos procesos de negocio, modelos organizativos para mejorar la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores y de la cadena productiva, así como nuevos productos y sistemas que respondan a las renovadas exigencias de los consumidores finales.

La demanda de productos ecocompatibles por parte de los consumidores está en constante crecimiento y para responder a esta exigencia Marazzi Groupha desarrollado nuevas técnicas de producción que han permitido reducir el grosor de los azulejos disminuyendo el impacto de la logística y de los transportes tanto en el segmento inicial como en la parte final de la cadena. Se ha optimizado el consumo de energía dirigiendo el calor producido por los hornos en el interior de la fábrica a otras fases del proceso (secadores, atomizadores) y al sistema de calefacción. Gracias a un atento proceso de gestión, Marazzi no solo recupera el cien por cien del agua residual de la producción sino que el índice de reciclaje de las aguas industriales va más allá y llega al 120%, porque también incluye la recuperación de las aguas procedentes de otras empresas del ramo cerámico.

Reducir al mínimo el desperdicio y los residuos favoreciendo el reciclaje, la regeneración y la reutilización de materiales y recursos es el planteamiento “circular” de la producción elegido por Marazzi, es decir, un modelo de producción de ciclo cerrado. Por ejemplo, la empresa recupera la totalidad de los restos crudos y cocidos derivados de la producción de azulejos y utiliza embalajes fabricados por completo con material reciclado y reciclables cien por cien.

Este modelo le permite a Marazzi Group reciclar el 99,6% de los desechos a través de operadores especializados y enviar al vertedero únicamente el 0,4% de los residuos generados en los procesos productivos.