<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/786eacf86bb3.css" type="text/css" media="screen, projection">

Project Portfolio

Símbolos del estilo mediterráneo en la reforma de una casa en la costa sorrentina

tiempo de lectura: 4 minutos

Símbolos del estilo mediterráneo en la reforma  de una casa en la costa sorrentina

Los dueños de una casa en la costa sorrentina han pedido a los jóvenes arquitectos de 87Studio que recuerden las enseñanzas de Gio Ponti en una versión reinterpretada. La colección Crogiolo Scenario protagoniza los espacios renovados.

El maestro Gio Ponti y su uso de las cerámicas inspiradas en los paisajes marinos han creado escuela para generaciones de proyectistas mediante la definición de un lenguaje estético específico.

Con este legado se han enfrentado también los jóvenes arquitectos de 87Studio, a quienes se dirigieron los dueños de un piso con el encargo de reformar sus espacios domésticos y reforzar la relación con el mar y el paisaje alrededor.

La casa se encuentra en Massa Lubrense, en la península de Sorrento, y la terraza con vistas al mar, situada en la primera planta del edificio, ofrece un panorama magnífico de ese estupendo tramo de la costa.

Ha sido precisamente ese deseo de consolidar el vínculo con los lugares y la tradición decorativa del Mediterráneo lo que ha llevado a la colección Crogiolo Scenario de Marazzi a ocupar un papel protagonista en todo el proyecto.

No podían faltar los colores azul y blanco, típicos de las mayólicas tradicionales por las que es famosa la zona.

La terraza, unida al deseo de revestir tanto los espacios interiores como exteriores con un solo material, ha hecho que fuera necesario utilizar el gres porcelánico.

La gama cromática de Scenario, una colección de azulejos de gres que se inspira en «I Pennellati» (la serie de 1958 creada por el artista de Sassuolo, Venerio Martini, para Marazzi recrea el efecto pincelado de la cerámica tradicional en versión mate y permite interpretar la tradición a la vez que se garantiza el rendimiento del producto cerámico realizado con procesos industriales controlados.

Gracias a las innovaciones tecnológicas incorporadas en los procesos de producción, Scenario reproduce fielmente las imperfecciones y la riqueza cromática de las mayólicas brillantes en superficies mates mucho más funcionales, prácticas y de mayor rendimiento.

Scenario forma parte del amplio proyecto Crogiolo, que incluye siete colecciones de Marazzi en formato pequeño, inspiradas en la cerámica tradicional. En los espacios de esta vivienda, Scenario se ha colocado el formato cuadrado(20×20 cm) con una sola decoración, Tappeto 1 Blu, articulada en dos dibujos y colores diferentes: en el suelo, el esquema de colocación remite explícitamente al movimiento de las olas del mar; en la pared, en la cocina y la terraza, se ha utilizado la misma decoración de forma completamente distinta, con una nitidez que confirma la enorme versatilidad de colocación incluso en casos de contrastes cromáticos tan evidentes.

El blanco y el azul dominan la escena, tanto dentro como fuera de casa, y garantizan una continuidad espacial de gran impacto estético, muy agradable, garantizada por el acabado mate de toda la línea.

Fotos: Daniele Domenicali

 

explorar las colecciones