Diseñado por FAD Fucine Architettura Design en colaboración con Borzelli & Berta Architetti, este innovador recorrido urbano forma parte del proyecto de rehabilitación del espacio exterior de un complejo de oficinas sito en la zona este de Roma.
En 2019, el proyecto se adjudicó la mención especial en el concurso de arquitectura “La Ceramica e il Progetto 2020” (Cerámica y Diseño) en la categoría “Institucional”.
El objetivo, de conformidad con los propietarios, era crear un espacio articulado, complejo y multiforme frente a la entrada principal de los edificios, caracterizado por nuevos recorridos, zonas donde descansar y un nuevo sistema de vegetación. La fachada acristalada principal de uno de los tres edificios que integran el complejo asoma a la vía Tiburtina, una de las arterias más importantes y transitadas de Roma. La zona exterior que rodea esta fachada actúa como filtro para este eje viario. Por eso, el proyecto se concentraba en definir un paseo o “promenade” vegetal formado por dos jardines situados a ambos lados de la entrada principal del edificio. El jardín más grande se ha concebido como una amplia zona de relax, caracterizada por recorridos peatonales e islas arboladas.
Uno de los elementos distintivos del proyecto es la iluminación: el sistema de portales de acero corten valoriza el recorrido con un efecto que alcanza su culmen hacia el atardecer, ya que pone el acento en el eje peatonal central, a cuyos lados se han colocado asientos de diseño contemporáneo y sinuoso. Este eje central está atravesado por otros recorridos transversales menores que crean y delimitan las zonas verdes. Se ha prestado especial atención a la sostenibilidad de las soluciones tecnológicas y los materiales seleccionados. Todas las luces son de bajo consumo, se han creado amplias zonas de suelo drenante y se han plantado numerosas variedades distintas de árboles y arbustos, llegando a duplicar el espacio destinado a la vegetación con respecto a la superficie verde existente.
Los azulejos utilizados para revestir parte de las superficies de la Promenade —en combinación con tramos de acera de cemento arquitectónico— tienen una función tanto peatonal como transitable, pues permiten el paso seguro de los vehículos de emergencia.
Los proyectistas han elegido los azulejos de gres porcelánico de Marazzi de la colección Mystone Silverstone20, inspirada en seis tipos diferentes de piedras naturales, utilizada aquí en color Beige en los formatos de 30×30 y 30×60 cm (realizados a medida para este proyecto) con el grosor ultrarresistente de 20 mm.
Disponible en múltiples formatos que satisfacen infinitas soluciones de colocación, la colección incluye mosaicos montados sobre malla. Las distintas estructuras superficiales y los grosores aumentados permiten colocaciones sin solución de continuidad entre los espacios interiores y exteriores.