La colección Grande Stone Look Ceppo di Gré en formato grande de Marazzi ha sido elegida por Alessandro Villa Studio para diferentes espacios del edificio que alberga la nueva sede de Mozzanica por sus características de materia cerámica ideal para diseñar proyectos con libertad y ductilidad, de forma potencialmente infinita.
Transformar un edificio destinado a la producción en un complejo multifunción: en eso consiste el proyecto firmado por Alessandro Villa Studio para la nueva sede de Mozzanica, una empresa italiana de instalaciones y servicios de protección contra incendios, situada en Osnago, en la provincia de Lecco. No se trata solo de una ampliación y una nueva reorganización de los espacios con tres zonas principales (oficinas, producción y una amplia zona destinada a actividades de formación, con cursos sobre seguridad y sistemas de prevención de incendios), sino también de la ampliación del espacio de las oficinas construidas anteriormente y de la planta baja (que ahora abarcan el almacén de la planta superior), así como la construcción de un nuevo volumen dentro del cuerpo de la fábrica.
Además, la gran distancia entre los pilares y la altura elevada del edificio han permitido construir una arquitectura dentro del edificio industrial original, con una nueva fachada que da a la zona de producción. «En la planta baja, todas las zonas dedicadas a los visitantes se han concebido como espacios fluidos y comunicantes, fáciles de transformar en caso de celebrar eventos especiales. Los acristalamientos y las paredes móviles dejan pasar la luz natural hasta las zonas más alejadas de las ventanas, como el atrio, ocupado del suelo al techo por la escalera principal, en el que confluyen todos los pasillos y al que se asoman algunas oficinas de la primera planta», afirma el arquitecto Alessandro Villa. Los materiales y los colores se inspiran en los del edificio industrial histórico del complejo y presentan contrastes evidentes.
«Como revestimiento de la entrada, el auditorio y el amplio atrio de doble altura, hemos elegido las placas grandes de tan solo 6 mm de grosor de gres porcelánico Grande Stone Look Ceppo di Gré Grey de Marazzi, para darle un sentido arquitectónico al espacio interior, como si las paredes fueran la fachada de un edificio en donde el diseño de la geometría de las juntas ha recibido especial cuidado. Nos hemos decantado por esta solución para comunicar precisamente esa sensación de durabilidad típica de la arquitectura y para considerar los espacios colectivos y de tránsito como si fueran una plaza cubierta.
La elección del acabado Ceppo di Gré remite a la tradición regional de Lombardía, que utiliza esta estética, conocida también como "cemento milanés", en las fachadas de los edificios. Además, el efecto Ceppo aporta valor a la percepción de las superficies y al mismo tiempo armoniza con el carácter industrial de los suelos de cemento pulido», explica el proyectista. La colección Grande Stone Look Ceppo di Gré de Marazzi, dotada de prestaciones técnicas altísimas y disponible también en las variantes Gris du Gent, Granito Black y Pietra di Vals, resulta idónea para numerosas aplicaciones y personalizaciones en espacios residenciales y comerciales.
La energía cromática de la colección de formato grande y grosor reducido Eclettica protagoniza, en cambio, los espacios reservados a los servicios, donde la originalidad del color Purple se alterna con la innovadora estructura Diamond 3D.
Foto: Maurizio Montagna