Motivos que cobran vida

Tiempo de lectura minutos

Motivos que cobran vida

La nueva tecnología Touch, aplicada a las decoraciones de las colecciones White Deco y Racconti, permite crear decoraciones en relieve con una doble pasada de impresión digital inkjet. Efectos brillantes y mates, fondos monocolor o pinceladas sutiles e incluso un efecto tornasolado en la superficie, que dan rienda suelta a todas las posibilidades creativas y de aplicación de la cerámica en la pared

Los laboratorios de Marazzi Group empujan la impresión digital hasta fronteras inexploradas aportando inéditos efectos matéricos y sensaciones táctiles a la cerámica de revestimiento. Se trata de la nueva tecnología Touch, que incorpora la impresión bidimensional de inyección de tinta inkjet, con la que, mediante una doble pasada digital, se obtiene una decoración en relieve. Cuando se aplica directamente sobre la superficie cerámica, la impresión digital ofrece un control preciso y una resolución excelente del motivo impreso para crear imágenes fotorrealistas incluso en superficies estructuradas. Para realizar su efecto tridimensional distintivo, en las zonas deseadas de la decoración se deposita una capa de grava que se fusiona durante la fase de cocción y adquiere un aspecto relativamente transparente que resalta y acompaña los colores del motivo.

Con la tecnología Touch es posible crear efectos diferentes en las superficies: brillantes o mates, fondos monocolor o solo detalles lineales obtenidos depositando una capa de material vítreo que se adhiere solo a la parte deseada del dibujo. El resultado final presenta un carácter artístico y artesanal. Las posibilidades de experimentar son verdaderamente numerosas e incrementan la personalización, la flexibilidad y la racionalización del proceso de producción que ya ofrece la impresión inkjet. La tecnología Touch aumenta la capacidad expresiva de la cerámica, sobre todo en las aplicaciones a modo de papel pintado en paredes verticales, con las ventajas que brindan sus propiedades higiénicas y la posibilidad de instalarla en lugares húmedos como el baño, piscinas o spas.

Los efectos tridimensionales de Touch actualmente se aplican a las nuevas colecciones White Deco y Racconti. La primera se caracteriza por el formato grande (60×180 cm) de grosor reducido y por sus elegantes decoraciones naturalistas sobre fondo blanco. Además de los refinados motivos florales Botanica, Heyday y el nuevo Roseto, encontramos el geométrico Vision, mientras que el frondoso Jungle con sus amplias hojas tropicales se enriquece con el nuevo Frond, que combina un follaje variado con flores delicadas. Los motivos se valorizan con “pinceladas” de luz de grosor reducido, que dinamizan la superficie y aportan vivacidad y brillo a los motivos.

Los efectos de luz están dosificados magistralmente incluso en las decoraciones más complejas de Racconti, una colección en formato de 30×90 cm caracterizada por interesantes juegos matéricos superficiales. Racconti presenta cinco tonalidades naturales mates, valorizadas por micropuntos tono sobre tono, y una serie en bajorrelieve (3D Segmenti) con las mismas tonalidades, que se combinan con decoraciones de inspiración botánica y una decoración geométrica. En esta colección —que se distingue por los juegos de luces y sombras de los dibujos tridimensionales y por la elegancia matérica del color pleno—, la tecnología Touch resalta los motivos gráficos compositivos mediante la alternancia de tonos, estructuras y superficies, para crear ambientes únicos y cada vez más personales.