News

Metamorfuoco y la alegoría de la incapacidad del hombre

tiempo de lectura: 3 minutos

Instalación de cerámica de Simon Starling - 1

La instalación de Simon Starling pone en relación el ciclo pictórico de Tintoretto con xilografías y obras contemporáneas para suscitar la reflexión acerca de los efectos del cambio climático. Forma parte integrante de la obra un pavimento especial, diseñado por el artista y realizado por Marazzi.

Después de la exposición de Luigi Ghirri, Marazzi vuelve a implicarse en un importante proyecto cultural. A partir del ciclo pictórico de Tintoretto en la Galleria Estense y de las xilografías de la Biblioteca Estense, la instalación de Simon Starling lleva al visitante a vivir una experiencia inmersiva y profética: la sequía actual y, más en general, los efectos del cambio climático, que aquí se hacen alegoría del mundo contemporáneo y de una tecnología que desestabiliza el ecosistema.

Figura prominente de la escena británica e internacional, Simon Starling (1967) ha recolocado en el techo el ciclo pictórico de la La caída de Faetón de Tintoretto (1518-1594), inspirado en Las metamorfosis de Ovidio, obligando al visitante a adoptar una perspectiva inédita desde la que observar cómo se precipita del cielo el hijo del Sol. El fuego de la pintura se convierte en un símbolo ambivalente de capacidad de transformación y peligro de destrucción. Abajo, una gran pavimentación cerámica realizada ex profeso por Marazzi (con placas de gres porcelánico de la colección Mystone Limestone, color Ivory) que, junto con el cielo, evoca elementos de una física arcaica e incontenible. El artista ha utilizado la cerámica come un lienzo blanco sobre el que ha dibujado elementos naturales que dialogan con las figuras del ciclo de Tintoretto. Unas sesenta decoraciones sobre azulejos de formato cuadrado —distintas todas ellas— conforman un hermoso mosaico artístico.

La instalación también dialoga con varias ilustraciones seleccionadas de las páginas de los preciosos volúmenes de la Biblioteca Estense, así como con otras obras del propio artista. Invitando al visitante a recorrer el sugestivo escenario.


9 Septiembre– 31 Enero
Gallerie Estensi, Largo Porta S.Agostino 337
Modena

explorar las colecciones