La colección Crogiolo Memoria recupera la tradición de la cerámica en azulejos de aspecto artesanal que proponen superficies tridimensionales, juegos de claroscuros, motivos gráficos difuminados y contrastes de brillo y mate, para crear un estilo contemporáneo que no es retro en absoluto.
Sugestiones estéticas de otro tiempo. Decoraciones que remiten a un pasado atemporal y que mezclan motivos decorativos típicos de la cerámica histórica con contrastes bicolor, en un recorrido que va de Delft a Faenza, de la cerámica marroquí a las mayólicas tradicionales del sur de Italia. Es la nueva serie Memoria de la colección Crogiolo, caracterizada por un marcado regreso a la huella del ser humano, más allá de los estilos y del tiempo.
Memoria da mayor impulso aún al poder narrativo de las superficies. Disponible en el formato único de 15×15 cm, combina azulejos muy brillantes y remisiones a las decoraciones clásicas de la tradición de la cerámica. Los fondos de la superficie son dos: semimate en los colores Bianco, Blu y Nero para los ladrillos monocolor y la decoración de estructura tridimensional; muy brillante para los cinco motivos decorativos, que pueden ser geométricos o más orgánicos, naturalísticos o más abstractos en versión Bianco/Blu o Bianco/Nero.
Las superficies deliberadamente imperfectas, resaltadas por los cambios de claroscuro y los motivos gráficos difuminados, evocan la mutabilidad de la elaboración manual, pese a tratarse de un proceso de producción industrial. La alquimia resulta especialmente eficaz en la variante tridimensional del azulejo. Un motivo disponible en los tres colores —Bianco, Blu y Nero— que crea una superficie más vibrante aún. La combinación libre de las distintas superficies, que dialogan a través del formato y los colores, rehúye el efecto retro a favor de un estilo decidido y contemporáneo.
Crogiolo Memoria sugiere aplicaciones creativas para la pared, el suelo y las encimeras de muebles y complementos a la medida. Una colección que testimonia la constante investigación e innovación tecnológica de Marazzi en el ámbito de las nuevas tendencias del habitar y los lenguajes del vivir, con la impronta de la experimentación de Crogiolo, el centro de investigación de Marazzi activo en los años ochenta y nacido para descubrir aplicaciones y técnicas decorativas inéditas para la cerámica, en colaboración con fotógrafos, teóricos e ilustradores.
Bájate el catálogo de Marazzi Crogiolo