News

INFINITO. L’universo di Luigi Ghirri

tiempo de lectura: 11 minutos

INFINITO. L’universo di Luigi Ghirri - 1

Marazzi apoya el documental, dirigido por Matteo Parisini con la voz de Stefano Accorsi, que rinde homenaje al gran fotógrafo emiliano treinta años después de su muerte. La película es protagonista de una gira italiana que la lleva a algunos de los más importantes festivales de cine y salas de arte del otoño

Lunes 5 de diciembre, 21.00 horas Cesena, Cinema Eliseo

Martes 6 de diciembre, 21.00 horas Ferrara, Cinepark Apollo

Martes 6 de diciembre, 21.00 horas Palermo, Cantieri Culturali Zisa

Martes 13 de diciembre, 21.00 horas Macerata, Cinema Italia

Martes 13 de diciembre, 21.00 horas Bari, Multicinema Galleria

Jueves 16 de diciembre, 20.30 horas Fermo, Multiplex Super8

Sábado 17 de diciembre, 17.00 horas Parma, Cinema D'azeglio

Han pasado treinta años desde el fallecimiento de Luigi Ghirri, el gran fotógrafo que nació y creció entre Reggio Emilia y Módena, y que con su mirada sensible revolucionó la fotografía contemporánea. Marazzi se suma a las celebraciones de este aniversario prestando su apoyo al documental Infinito. L’universo di Luigi Ghirri, del director Matteo Parisini (autor también de Il nostro Paese, La mia virgola) y con la voz de Stefano Accorsi, se ha presentado en preestreno absoluto en la Festa del Cinema di Roma 2022, dentro de la sección Freestyle.

El vínculo que une a Marazzi Ceramiche —empresa fundada en Sassuolo en 1935 por Filippo Marazzi— y a Luigi Ghirri —que con su familia fue evacuado a un barrio de Sassuolo justo al término de la Segunda Guerra Mundial— no lo constituye únicamente el territorio situado entre Módena y Reggio Emilia, escenario de la creciente prosperidad de la fábrica y de la vida del fotógrafo, que allí nació y en aquellos lugares concibió los embriones de muchos de sus proyectos. El vínculo entre Marazzi y Luigi Ghirri se convierte en una auténtica alianza de colaboración, que durante diez años — de 1975 a 1985— le abre al fotógrafo las puertas de la fábrica y le permite experimentar y ahondar en nuevos aspectos de su labor de exploración, poniendo los cimientos de su alfabeto visual. Dicho vínculo ha sido el eje, en 2021, en torno al cual ha girado el proyecto Luigi Ghirri. The Marazzi Years 1975 - 1985, que a través de la producción de un volumen, un enfoque expositivo y dos exposiciones ha llevado a la luz y ha subrayado el valor de una experiencia cultural única, capaz de enriquecer con nuevos elementos el conocimiento de la obra de un maestro indiscutible de la fotografía italiana.

Hoy Marazzi vuelve a rendirle homenaje a la figura y a la grandeza de Luigi Ghirri con su apoyo al documental Infinito. L’universo di Luigi Ghirri.

«El espacio entre infinitamente grande e infinitamente pequeño se llena con algo infinitamente complejo: el hombre y su vida, la naturaleza. La necesidad de conocimiento nace, pues, entre estos dos extremos (…) para poder traducir e interpretar la realidad, el pensamiento, la memoria, la imaginación. De ahí nace mi trabajo».

Así se expresaba Luigi Ghirri, uno de los mayores y más influyentes fotógrafos italianos del siglo XX, que desligó la fotografía de toda suerte de definición, quebrando los códigos que la delimitaban hasta aquel momento, y creó una estética de la imagen destinada a innovar radicalmente la cultura fotográfica de la época. Sus retratos de color pastel de la provincia, considerada «el lugar por antonomasia» y punto privilegiado desde el que observar el mundo, se convierten en parte del imaginario colectivo, mientras que su capacidad de captar el paisaje, ya se trate de un detalle trivial, ya de un cuerpo arquitectónico, ya de una playa romañesa, ha influenciado la mirada de generaciones presentes y futuras.
En contraposición con las tendencias de la época, Ghirri recorre su camino personal y sigue interrogándose durante toda la vida sobre el sentido de la imagen, a través de la palabra escrita. Una escritura prolífica —nada menos que sesenta y nueve textos en diecinueve años— que es a un tiempo afirmación poética, argumentación existencial y diario que interroga el presente.
«El aspecto reflexivo es un elemento fundamental del trabajo de Luigi Ghirri», afirma el director Parisini, «y del mismo modo que su pensamiento se entrelaza fuertemente con sus fotografías, yo he querido arrojar luz tanto sobre el Ghirri hombre como sobre el Ghirri artista».

En una intensa labor de síntesis, el director Parisini cincela su pensamiento, al que el actor boloñés Stefano Accorsi brinda su voz. La palabra de Ghirri estructura todo el documental, que repasa los núcleos básicos de su carrera en un viaje por la provincia italiana de los años setenta, todavía a medio camino entre un pasado rural y el auge económico, y en los paisajes del valle del Po.

«De Luigi Ghirri, además de sus hermosas fotos, me ha impresionado su capacidad de análisis y síntesis también con la palabra», comenta Accorsi. «Es como si consiguiera inmortalizar exactamente lo que veía y contaba. Lograba explicar el misterio que se oculta tras la imagen»

En una verdadera inmersión en el mundo de Luigi Ghirri, el documental yuxtapone las palabras del fotógrafo a los testimonios de las figuras fundamentales que lo han acompañado en las etapas cruciales de su trayectoria. Como los artistas conceptuales Davide Benati y Franco Guerzoni, con los que, a bordo de un viejo automóvil, se desplazaba por la provincia, su primer impresor, Arrigo Ghi, y el historiador del arte Arturo Carlo Quintavalle. No menos importantes son los relatos íntimos, como los de la familia, el ancla «para permanecer sujeto al mundo», y del músico Massimo Zamboni (CCCP, CSI), con el que el fotógrafo colaboró.

La película recoge asimismo un buen número de valiosas imágenes de vídeo inéditas, procedentes del Archivio Eredi Ghirri (archivo de los herederos de Ghirri), que dejó libre acceso al material para la realización del documental.

El pensamiento de Ghirri se refleja continuamente en las imágenes, que a su vez crean un diálogo lleno de remisiones a las voces de otros protagonistas de la película, planteándole constantemente al espectador la misma pregunta que el fotógrafo se formuló durante toda su vida: ¿qué vemos cuando miramos una fotografía?

Infinito. L’universo di Luigi Ghirri ha sido producido por Lorenzo Cioffi para Ladoc con la colaboración de Adele Ghirri, Eredi Luigi Ghirri (herederos de Luigi Ghirri), con el apoyo del ayuntamiento de Módena y de la administración de la Regione Emilia-Romagna a través de Emilia-Romagna Film Commission, con la contribución de Marazzi y Bper Banca, en colaboración con el ayuntamiento de Reggio Emilia y con Film Commission Regione Campania y la administración de la Regione Campania, Sky Arte y Rai Cultura.

La distribución internacional es de Rai Com.


Infinito. L'universo di Luigi Ghirri
Dirigida por Matteo Parisini
Voz de Stefano Accorsi


PANTALLAS
Lunes 5 de diciembre a las 21.00 horas en el Cinema Eliseo de Cesena - viale Giosuè Carducci, 7
Martes 6 de diciembre a las 21.00 horas en el Cinepark Apollo de Ferrara - via del Carbone, 35
Martes 6 de diciembre, 21.00 horas Palermo, Cantieri Culturali Zisa - via Paolo Gili, 4
Marted 13 de deciembre a las 21.00 horas en el Multicinema Galleria de Bari - Corso Italia 15G
Martes 13 de diciembre a las 21.00 horas en el Cinema Italia de Macerata
Jueves 16 de diciembre a las 20.30 horas en Multiplex Super8 de Fermo
Sábado 17 de diciembre a las 17.00 horas en el Cinema D'azeglio de Parma