<link rel="stylesheet" href="/static/CACHE/css/ad95a10e22be.css" type="text/css" media="screen, projection">

Un espacio híbrido entre la cama y el escritorio

Las impresiones de los proyectistas. El baño «de diseño» como elemento imprescindible para las habitaciones de hotel. Sandro Meneghello y Marco Paolelli comentan sus principales transformaciones desde el punto de vista del diseño, mientras que Terri Pecora subraya el cuidado del ambiente y el bienestar de las personas.

Un espacio híbrido  entre la cama y el escritorio

Meneghello Paolelli Associati

«En el baño —un cuarto que, por lo común, suele ser pequeño—, entran en juego cinco elementos diferentes: los sanitarios y la zona de ducha o la bañera, la grifería, los revestimientos y los muebles, todos ellos caracterizados por diferentes procesos de producción y materiales distintos. Y todos han experimentado una profunda transformación en los últimos veinte años. Por ejemplo, los sistemas hidráulicos han eliminado los desagües al suelo, los sistemas de fijación de los sanitarios y de descarga del inodoro han cambiado (sin brida o rimless) y, por último, el sector industrial ha optimizado el consumo de agua con el reemplazo progresivo de las bañeras por duchas. El sector hotelero ha aportado un contenido innovador sin rivales al integrar el baño en la habitación o la zona de estar. La bañera empotrada se sustituye por soluciones de ducha que asoman a la habitación con sus transparencias. Si está presente, la bañera es independiente y se introduce en la zona de estar. Por su parte, el mueble y la zona del lavabo se convierten en una isla que separa el espacio de la zona de bar o el escritorio.
El gres sigue siendo el revestimiento de referencia para este espacio. En un futuro próximo, nos lo imaginamos como uninstrumento utilizado no solo para decorar sino también para contarnos una historia, con una trayectoria similar a la del papel pintado en la última década».

 

Terri Pecora

«El baño “de diseño” actualmente se ha convertido en una parte imprescindible de todos los nuevos hogares y las habitaciones de hotel. Mucha gente comprende lo importante que es convertirlo en un lugar especial donde pasar tiempo, ¡pero también en un espacio que exhibir cuando vienen invitados! Creo que este cambio se ha producido en todos los sectores, desde el comercial hasta el doméstico, y que en parte se debe a la cobertura que ha recibido el tema en la prensa. Es un lugar centrado en el diseño, la estética y las tendencias del interiorismo, pero también en las transformaciones de la sociedad con respecto al cuidado personal y la higiene, así como en la necesidad de productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Los baños de hotel son los que más han cambiado. Incluso los establecimientos más modestos ofrecen baños que cuidan los detalles, desde los sanitarios hasta la ducha o la bañera, desde los grifos hasta los acabados. La iluminación también se halla en una fase de transformación, y presta mayor atención a la ambientación y el bienestar.

Actualmente, los azulejos de gres porcelánico están viviendo un momento dorado. En los interiores, la tendencia apuesta por los colores, la decoración gráfica y las reminiscencias vintage, y el mercado satisface todas estas soluciones. Su uso se va ampliando cada vez más a otras habitaciones, como los dormitorios o la sala de estar, que exhiben paredes revestidas. Y el efecto me gusta mucho».

También podría estar interesado en ...