Grosores diferentes, máxima flexibilidad de diseño: el gres se convierte en un elemento de decoración

Tiempo de lectura minutos

Grosores diferentes

Powder y The Top Metal Look revisten el interior de un nuevo bar de vinos con bodega en Correggio, en los locales de la antigua ceca de la ciudad.

En pleno centro de Correggio, un municipio de la provincia de Reggio Emilia, tiempo atrás existía una casa de la moneda. En la que fue en otros tiempos la ceca de la ciudad, actualmente se degustan buenos vinos en un entorno informal y elegante, regentado por los tres jóvenes propietarios y creadores del proyecto.

El nombre del local rinde homenaje a su función original: La Zecca – Coniamo piaceri (La Ceca – Acuñamos placeres) subraya el nexo simbólico que existe entre el valor de lo que producía antiguamente la fábrica y el de los productos que propone ahora la vinoteca. La selección de etiquetas es amplísima, de calidad y —al igual que el interior del local— anima a socializar y a relajarse.

El proyecto se ha puesto en manos del arquitecto Francesco Masoni, del estudio que lleva su nombre, el cual ha creado un ambiente refinado y esencial que en parte se inspira en el estilo industrial.

El techo oscuro con vigas a la vista, en gran contraste con las paredes blancas y luminosas, es fruto de una operación de recuperación y valorización. En la pared del fondo se abre el arco por el que se accede a la bodega interna: una puerta corredera blanca, prácticamente invisible con respecto al muro, se desliza sobre una barra metálica externa que se combina con otro elemento vertical de cierre en el que se ha grabado el nombre del bar.

Los revestimientos cerámicos son oscuros, como el techo, y no decoran solo el suelo, sino también la barra del wine bar: tanto los azulejos elegidos para el interior del local como la barra son de gres porcelánico.

Para el pavimento, se ha optado por el gres imitación cemento de la colección Powder, en formato 75×75 con junta tono sobre tono. Un profundo gris grafito y una superficie rica en irregularidades e imperfecciones distintivas del cemento: el efecto matérico es el típico del material original, pero la practicidad de uso es la que ofrece el gres porcelánico, perfecto tanto para proyectos residenciales como para interiores comerciales con tránsito peatonal frecuente. En efecto, Powder está dotada de la tecnología High Performance de Marazzi, que proporciona azulejos extremadamente resistentes y de gran rendimiento para zonas de tráfico intenso.

Las características tales como la versatilidad estilística, la higiene y la practicidad de mantenimiento hacen que el gres porcelánico sea un material de revestimiento ideal no solo para paredes y suelos, sino también para elementos de decoración y mobiliario: la barra principal del bar de vinos se ha revestido por completo con gres imitación del metal, con las placas muy grandes de grosor reducido (6 mm) de The Top Metal Look. Para el proyecto se han utilizado las placas de formato 160×320 cm; sus dimensiones extragrandes permiten diseñar con toda libertad revestimientos sin interrupciones ni juntas, lo que facilita la limpieza, especialmente cuando se trata de encimeras y barras. La selección cromática se ha decantado siempre hacia una tonalidad de gris que en este caso se ve acentuada por toques tornasolados.

Si bien el cemento y el metal son los dos materiales principales en los que se inspiran los revestimientos, la madera actúa como elemento de unión y aporta calidez al ambiente y al mobiliario: desde el techo, se desplaza hasta las mesas y el acabado de la barra, realizado con listelos horizontales, dispuestos en relieve y acentuados por la iluminación.

Un local de tendencia realizado gracias a la combinación minimalista de elementos metálicos, cemento y madera, enfatizados con elegancia por el blancor de las paredes. En contraste con la esencialidad del proyecto base, se concede una explosión de color en los asientos (taburetes naranjas de diseño) y las botellas de vino, que de esta forma se convierten en auténticos elementos de decoración, además de ser el producto puntero en el que se centra todo lo demás, obviamente.